Cargando...
Sociedad

Vías afectadas por El Niño no han sido considerados para su reconstrucción

Trujillo. De Villarreal a Pumacahua y de Villarreal a Vallejo. ¿Quién es responsable?

larepublica.pe
Niño Costero en Trujillo

No todas las vías afectadas por los desbordes de la quebrada San Ildefonso por el fenómeno El Niño costero del 2017 han sido incluidas en el programa de rehabilitación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC).

Se trata del tramo de las avenidas Villarreal hasta Pumacahua (El Porvenir), que está destrozado en una extensión de dos kilómetros en dos carriles; así como el que abarca las avenidas Villarreal a Vallejo. Solamente han sido consideradas tres cuadras de Vallejo hasta Miraflores.

PUEDES VER Ausencia de peritos frustra audiencia de caso Elidio

Tampoco otras avenidas como Santa y Perú han sido consideradas en la reconstrucción.

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, advirtió que las obras de reconstrucción no serán completas y lamentó que ya no se pueda hacer nada.

“Estoy haciendo los expedientes técnicos para, de ser posible, hablar con el propio presidente Martín Vizcarra a fin de que dichas vías sean incluidas en la reconstrucción. De repente se podría ejecutar con presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, acotó.

“Eso ya nos está preocupando porque se han iniciado los trabajos y son obras incompletas que la población va a estar reclamando”, puntualizó Marcelo.

Gestionan crédito

Poco más de 400 mil metros cuadrados de pistas por arreglar hay en Trujillo y la municipalidad no cuenta con los recursos necesarios para atender esta problemática, por eso se está gestionando ante el Banco de la Nación un préstamo de S/60 millones que serán destinados exclusivamente a atender este tema, informó el gerente municipal, Edilberto Navarro Varas.

Señaló que en el presupuesto de este año, elaborado por la anterior gestión, solo se han programado S/12 millones de inversión en obras, de lo cual aproximadamente la mitad es para mejoramiento de la transitabilidad y lo otro es para un parque recreativo y un puesto de salud.