Arequipa. En medio de las protestas contra el proyecto Tía María, surgió el colectivo Arequipeños por Arequipa.
El grupo realizó la noche del lunes en la plaza de Yanahuara un denominado Encuentro por la Paz, para manifestarse a favor de la inversión minera y rechazar el paro.
Pese a que dijeron que se trataba de un manifestación espontánea, se conoció, por versión de uno de sus mismos integrantes, que los spots publicitarios que han difundido en medios de comunicación para apoyar la inversión minera son financiados por la empresa Southern. Ello también fue confirmado por la empresa.
Luis Zapata Misad fue el integrante del colectivo que admitió este hecho. “La tanda de publicidad la financia Southern Perú. ¿Y cuál es el problema, señores, que lo financie Southern Perú? O sea, ¿Southern es el malo?”, dijo en un arranque de sinceridad.
Este ciudadano es un publicista que tiene una empresa llamada Interprod.
Coincidencia o no, en septiembre del año 2015, cuando la minera Southern intentaba socializar el proyecto Tía María en el valle de Tambo, provincia de Islay, le encargó a la empresa de Zapata ejecutar dicho plan.
En ese entonces, como gerente de Interprod, Zapata declaró a los medios de comunicación que no buscaban convencer a la población, sino que esté informada sobre Tía María.
Ayer este medio de comunicación buscó dialogar con Zapata, pero en su empresa indicaron que por el momento no daría más declaraciones.