En los seis primeros meses del año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) otorgó 1 116 300 consultas más que en el mismo periodo del 2018 a través de EsSalud en Línea, la plataforma de atención telefónica y virtual que funciona a nivel nacional.
De las 5 309 069 citas que brindaron por teléfono, 3 440 325 se dieron a pacientes que acuden a centros de salud del interior del país para atenderse. El resto se otorgaron a usuarios de Lima y Callao, según Federico Tong, gerente central de Atención al Asegurado de EsSalud.
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Esta herramienta permitió que EsSalud ahorre 680 000 soles por consultas no atendidas, pues se les llama a los pacientes para reconfirmar su cita 48 horas antes de que esta se realice.
Preciso que en el primer semestre de este año se registró que el 1,70% de pacientes abandonó su cita, 13,12% menos que los usuarios que realizaron lo mismo en el mismo periodo del año pasado.
“Como parte de las mejoras del servicio, se viene realizando la reconfirmación de citas, a fin de que los asegurados confirmen su asistencia con 48 horas de anticipación y de no poder asistir, se anula la cita generando recuperación de cupos para otros asegurados”, explicó.
Las citas aumentaron de un periodo a otro por el cumplimiento de los indicadores de gestión (KPI), los cuales también permitieron que se reduzca los tiempos de atención telefónica para que más llamadas ingresen y se atienda a más personas.