Áncash. Delincuentes han robado el 90 por ciento de las rejas de fierro de la obra de construcción Coliseo Cerrado Gran Chavín de Chimbote, sin que nadie lo evite. Tres días después del latrocinio se apersonó el gerente de la Subregión Pacífico, David de la Cruz Pizán, para constatar los hechos y anunciar denuncias.
Ha sido un robo sistemático de las estructuras de fierro en una obra que tiene como unidad ejecutora a la Subregión Pacífico, pero que, pese a estar abandonada desde hace más de seis años por una serie de irregularidades que se investigan en la vía penal, el funcionario dijo que el Consorcio Gran Chavín debió custodiar la obra.
PUEDES VER Piura: obrero ataca a coordinador de obra en el distrito de El Alto
“Vamos a presentar las denuncias que correspondan y además iniciaremos estudios técnicos para determinar si las estructuras construidas son recuperables o no para terminar las obras abandonadas y paralizadas desde gestiones anteriores, ese es el objetivo del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo”, pronunció.
De la Cruz dijo que esta obra inconclusa y abandonada desde la época en que gobernó el encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar, le ha costado a la región Áncash 26 millones de soles y que, por lo tanto, “haremos las pericias técnicas necesarias para evaluar si sirve todavía o no la construcción para terminar este proyecto paralizado, como lo haremos con otras obras como el colegio Inca Garcilaso de la Vega, ubicado en la urbanización El Trapecio en Chimbote”, añadió.
Cabe indicar que en febrero pasado la Contraloría General de la República determinó que la construcción del Coliseo Cerrado Gran Chavín debe ser demolida por serias deficiencias en su estructura.
A través de un informe advirtieron que los trabajos de construcción llevan seis años abandonados con fierros corroídos y estructuras que se desmoronan. Esta construcción tiene un avance físico del 40 por ciento, pero se habría invertido 26 millones de soles del monto total de la obra (39 millones).
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la Corte del Santa formuló acusación contra exfuncionarios de la Subregión Pacífico y empresarios constructores que se habrían coludido para favorecerse y dejar abandonada la millonaria obra.