Cargando...
Sociedad

Urge cambiar cultura machista: ya van 100 feminicidios en el Perú

¡Hasta cuándo! Lucía Ceras Escobar cumplía 34 años y fue atacada a puñaladas en SJL por Julio César Moscol Gamarra, quien ya contaba con denuncias. La pareja tenía tres hijos pequeños. Asesino se llevó a menor de 9 años.

Por Óscar Chumpitaz y Joel Robles

Estalló en furia cuando Lucía Ceras Escobar (34) decidió echarlo de la casa en la que vivían junto con sus tres menores hijos. La relación no daba para más. En venganza, ayer, Julio César Moscol Gamarra (44), un vendedor ambulante, la asesinó a puñaladas en el día del cumpleaños de ella y huyó llevándose a su hija de 9 años.

Solo unos minutos después de cometer el crimen, sus vecinos lo vieron caminar a prisa por la agrupación familiar Los Heraldos de Motupe, en San Juan de Lurigancho (SJL).

Pero fueron los pequeños de 11 y 7 años quienes salieron alarmados de la precaria vivienda donde yacía su mamá, pidiendo ayuda. Cuando se cruzaron con Felicita, una de las mejores amigas de la infortunada mujer, le contaron todo lo ocurrido.

Sin perder tiempo la vecina y su esposo ingresaron a la casa, pero solo confirmaron sus peores temores. Lucía estaba tendida sobre su cama, ensangrentada, sin signos de vida.

Se convertía así en la víctima N° 100 de delitos de feminicidios, ocurridos en el país en el 2019.

Era parco y malhumorado

Algunos pobladores que conocían a Lucía dijeron que él “se mostraba amoroso con ella y le había pintado un mundo de color rosa” y que la joven, 10 años menor, “estaba contenta”.

En cambio, un medio hermano tenía otra impresión.

“Hace un tiempo, ella se había alejado de nosotros. Pasamos la Navidad juntos, pero después fue como que no quería que nos acercáramos”, dijo.

Sin embargo, en el hogar había discusiones de manera regular. Según dijo Felícita, Moscol era parco y malhumorado.

“Ella lo denunció varias veces en la comisaría, pero no le hicieron caso”, afirmó.

Denuncias por violencia

Él registraría varias denuncias por violencia física y psicológica. Ella trabajaba vendiendo golosinas en cústeres y buses. Él hacía lo mismo en los paraderos de la Línea 1 del Metro de Lima.

“No sabemos el paradero del papá y la niña. A los dos niños varones ya se los han llevado a la comisaría. Estos niños han visto todo, el daño psicológico que han sufrido es grave, declaró Felícita, entre lágrimas.

Los vecinos de la víctima solicitaron apoyo para poder darle cristiana sepultura, pues sus padres se encuentran en Yauli (Huancavelica). Asimismo pidieron ayuda profesional para los hijos de la fallecida.

No solo en el papel

El último domingo, durante su mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra anunció diversas acciones contra la violencia en general y en particular contra la de género.

Anunció una Política de Convivencia Escolar con la atención oportuna de todos los casos de violencia; aseguró su compromiso de cumplir con la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género y la del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la atención de casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar; y afirmó que debe haber menos feminicidios impunes en el país.

Para el médico psiquiatra Carlos Bromley, cambiar la forma de pensar machista de nuestra sociedad no es fácil, “requiere realizar un trabajo transversal con intervenciones de todos los sectores del Ejecutivo y demás poderes del Estado, los gobiernos regionales, locales y la sociedad, en pro de una cultura de paz, sin discriminaciones ni desigualdades”.

“Hay que comprender que la Política Nacional de Igualdad de Género involucra la igualdad de la mujer en todos los escenarios de la vida, en particular en el hogar, el trabajo y la vía pública, lo que significa tareas domésticas compartidas, igual remuneración por similar trabajo y cese del acoso sexual”, subrayó.

Anuncian medidas contra violencia

El presidente Martín Vizcarra anunció que antes de fin de año se aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género, y que dicha medida “será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres”. No podemos permanecer en silencio un minuto más ante la grave realidad.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025: cifra supera los 40 casos solo en enero de 2026

Chiclayo: dos choferes pierden la vida en accidente en la Panamericana Norte

Médicos del Hospital de Ventanilla abandonan turno de guardia para ir a discoteca: Contraloría alerta que no serían los únicos ausentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

UTC derrotó 3-2 a CD Moquegua y es el único líder de la tabla en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Gabriel Costa sorprende al revelar que quiere ser el próximo DT de la selección peruana: "Estoy convencido que lo voy a lograr"

Alianza Lima oficializa la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"