Cargando...
Sociedad

Puno: tradicional búsqueda de piedrecillas de río en Juliaca para alcanzar la fortuna [FOTOS y VIDEO]

Desde el alba, cientos de pobladores participan de peculiar costumbre por el Día de la Pachamama e inicio del año agrícola. Pese al intenso frío y lo difíciles de encontrar, las piedrecillas son recolectadas en los ríos de Juliaca.

Puno. En gran parte del mundo andino, cada 01 de agosto se conmemora el Día de la Pachamama o madre tierra. Juliaca no es ajena a esta ancestral celebración, prueba de ello es la importante cantidad de personas que hoy se dieron cita a una peculiar costumbre.

En esta fecha especial, la población juliaqueña acude a los ríos desde tempranas horas, para extraer piedrecillas planas que simbolizan el dinero y la fortuna.

Está tradicional costumbre va acompañada de la C’halla o C’hallachi, que consiste en un ritual que se realiza en las casas o comercios en agradecimiento a la Pachamama por todo lo proveído, además de pedir la protección y prosperidad en los hogares.

Según los entendidos en la materia, como los sabios andinos, yatiris o chamanes, agosto es el mes caliente, y especialmente el 1 de agosto, fluye una energía especial para realizar la ofrenda a la Pachamama, benefactora de todo lo existente en el planeta.

Muchos pobladores llegaron al río Maravillas, algunos incluso antes de las 5.00 horas. Recordaron el inicio del año agrícola y, sin importar el frío emprendieron la búsqueda de piedritas planas. El ambiente es familiar, niños, adultos y ancianos comparten y disfrutan de la costumbre.

Por otro lado, vendedores también aprovechan el día para conseguir ganancias económicas. Pobladoras venden a S/ 1 el montoncito de piedras que desde horas antes recolectan.

Lo más visto

Detienen a cantante de cumbia por extorsión en Lima Sur: sería quien recibe los cupos pagados por transportistas

LEER MÁS

Minsa desmiente que uso de la mascarilla haya pasado a ser opcional

LEER MÁS

Desconocidos balean cabina de transmisión de La Noticia Clave con periodista dentro en Lambayeque

LEER MÁS

Cronograma de pagos al sector público septiembre 2026: fechas para cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Científico peruano lidera histórico hallazgo: descubren nueva especie de pez tras revisar colecciones de 1963

Convocatoria nacional del Minedu: más de 500.000 profesores podrán postular al Concurso de Buenas Prácticas 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Walte Barone: “Nos preocupan los intentos de criminalización a los jueces”

Deportes

Final Internacional Red Bull Batalla Lima 2027: entradas, fecha y lugar

¡En el último minuto! Universitario venció 2-1 a Alianza Lima en Matute y se ubica como líder del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9