Cargando...
Sociedad

Fiscalía interviene puesto de salud Jesús María por muerte de niño deportista en Tacna

Los padres del menor, quien era deportista de taekwondo, advirtieron a la Policía que hubo negligencia en la atención de su hijo en puesto de salud y en el hospital regional Hipólito Unanue.

larepublica.pe
VELORIO. Rafael era un reconocido deportista de taekwondo.

Tacna. El fiscal Hilario Claros Cáceres intervino ayer el puesto de salud Jesús María, del centro poblado La Natividad, a fin de incautar documentación referida al caso del niño Rafael Bejarano Morales (10), quien falleció el lunes 29 de julio.

Los padres del menor, quien era deportista de taekwondo, advirtieron a la Policía que hubo negligencia en la atención de su hijo en ese puesto y en el hospital regional Hipólito Unanue.

Dany Bejarano Flores, padre del niño, detalló que el día 26 su hijo fue diagnosticado con faringitis en el puesto de salud, recibió tratamiento que solo calmaba su fiebre. El día 28, llevaron al menor al hospital Unanue, donde un médico le afirmó que no tenía nada grave y lo envió de nuevo a su casa. La madrugada del 29, Dany Bejarano llevó a Rafael al Unanue, allí le dijeron que ya había muerto.

“Mi hijo respiraba aún cuando entré con él al hospital. Lo tenía en mis brazos, él estaba vivo. Yo gritaba desesperado, pedía ayuda y las enfermeras me decían que vaya a tópico primero. Después pude ver al médico que lo atendió el día 28, no era más que un interno que no tenía ninguna especialidad en pediatría. Quiero que se investigue, ningún niño debe pasar por lo que pasó mi hijo”, dijo con voz entrecortada.

La necropsia determinó que el niño murió por tromoembolismo pulmonar y sepsis. Lo primero se trata de coágulos que, según guías médicas, con tratamiento oportuno se reduce significativamente el riesgo de muerte.

El fiscal comentó que la investigación preliminar por presunto homicidio culposo tiene plazo máximo de 120 días. Se enviarán pruebas biológicas a Lima que tardarían hasta seis meses.

La Dirección Regional de Salud, por su parte, realizará una auditoría médica del caso. El director del hospital Unanue, Pedro Rodas, detalló que el comité de ética del hospital investigará la denuncia. Está integrado por médicos y ellos enviarán conclusiones a la dirección del hospital. “El tema penal se ve aparte, nosotros solo veremos el tema administrativo”, dijo.