Cargando...
Sociedad

Cusco: Mesa de trabajo busca soluciones en Sector Salud

Declarar en emergencia el sector y mejorar la operatividad de los hospitales son sus principales tareas. También buscan crear la Gerencia Regional de Salud, porque actualmente dependen de la Gerencia de Desarrollo Social.

REUNIÓN. Profesionales ayudarán a encontrar las soluciones.
REUNIÓN. Profesionales ayudarán a encontrar las soluciones.

José Víctor Salcedo

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, instaló la Mesa Técnica de Trabajo en Salud, un grupo de expertos que estará encargado de elaborar las propuestas para resolver los numerosos problemas existentes en los hospitales y establecimientos de salud de la región imperial.

El trabajo de ese grupo estará centrado en ocho puntos; entre ellos, la declaratoria de emergencia del Sector Salud de la región, el funcionamiento y operatividad del hospital Antonio Lorena, el abastecimiento de medicamentos en los establecimientos y la elaboración y ejecución del Plan Maestro del Hospital Regional. “Todos esos aspectos no han sido atendidos por años y eso afecta principalmente a los pacientes y profesionales de la salud”, explicó Manuel Montoya, presidente de la Federación Médica en Cusco.

Además, tienen el encargo de encontrar solución a la brecha de personal y reasignación de profesionales, así como de plantear soluciones para el cierre de los proyectos de inversión en salud. Sucede que los más de 300 establecimientos médicos estatales de toda la región no cuentan en su mayoría con personal y su equipamiento es deficiente. Además, hay un déficit, según Montoya, de unos mil profesionales, lo que impide una adecuada atención en nosocomios y centros de salud.

Otro asunto tiene que ver con la creación de la Gerencia Regional de Salud, porque actualmente ese sector depende de la Gerencia de Desarrollo Social, y las mejoras en personal, equipos e infraestructura en el primer nivel de atención. “Entiendo que hay mucho malestar y que debemos ir mejorando en cada uno de nuestros espacios, como es el caso del Sector Salud”, dijo Benavente.

El grupo está integrado por el director de Salud, Darío Navarro Mendoza, así como por los representantes de la Federación Médica, Cuerpo Médico del hospital Antonio Lorena y los equipos técnicos de los hospitales Antonio Lorena, Regional, Red Cusco Norte y Red Cusco Sur. A todos les espera un arduo trabajo.

Lo más visto

Indecopi rematará departamentos, terrenos y locales comerciales desde los S/13.000 este 31 de agosto: requisitos y dónde participar

LEER MÁS

Condenan a comandante PNP que se negó a ser intervenido por invadir vía exclusiva del Metropolitano en SMP

LEER MÁS

Demuelen viviendas ocupados por años en Puente Piedra para ampliar vías de la Panamericana Norte

LEER MÁS

Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 26 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Sismos en Perú del día sábado 29 de agosto de 2026 según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Partidos de hoy, sábado 29 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Universitario vs UTC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026