Cargando...
Sociedad

Cusco: Mesa de trabajo busca soluciones en Sector Salud

Declarar en emergencia el sector y mejorar la operatividad de los hospitales son sus principales tareas. También buscan crear la Gerencia Regional de Salud, porque actualmente dependen de la Gerencia de Desarrollo Social.

REUNIÓN. Profesionales ayudarán a encontrar las soluciones.
REUNIÓN. Profesionales ayudarán a encontrar las soluciones.

José Víctor Salcedo

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, instaló la Mesa Técnica de Trabajo en Salud, un grupo de expertos que estará encargado de elaborar las propuestas para resolver los numerosos problemas existentes en los hospitales y establecimientos de salud de la región imperial.

El trabajo de ese grupo estará centrado en ocho puntos; entre ellos, la declaratoria de emergencia del Sector Salud de la región, el funcionamiento y operatividad del hospital Antonio Lorena, el abastecimiento de medicamentos en los establecimientos y la elaboración y ejecución del Plan Maestro del Hospital Regional. “Todos esos aspectos no han sido atendidos por años y eso afecta principalmente a los pacientes y profesionales de la salud”, explicó Manuel Montoya, presidente de la Federación Médica en Cusco.

Además, tienen el encargo de encontrar solución a la brecha de personal y reasignación de profesionales, así como de plantear soluciones para el cierre de los proyectos de inversión en salud. Sucede que los más de 300 establecimientos médicos estatales de toda la región no cuentan en su mayoría con personal y su equipamiento es deficiente. Además, hay un déficit, según Montoya, de unos mil profesionales, lo que impide una adecuada atención en nosocomios y centros de salud.

Otro asunto tiene que ver con la creación de la Gerencia Regional de Salud, porque actualmente ese sector depende de la Gerencia de Desarrollo Social, y las mejoras en personal, equipos e infraestructura en el primer nivel de atención. “Entiendo que hay mucho malestar y que debemos ir mejorando en cada uno de nuestros espacios, como es el caso del Sector Salud”, dijo Benavente.

El grupo está integrado por el director de Salud, Darío Navarro Mendoza, así como por los representantes de la Federación Médica, Cuerpo Médico del hospital Antonio Lorena y los equipos técnicos de los hospitales Antonio Lorena, Regional, Red Cusco Norte y Red Cusco Sur. A todos les espera un arduo trabajo.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Reportan fuerte incendio en Parque Industrial, Villa El Salvador: el segundo en menos de una semana

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reportan fuerte incendio en Parque Industrial, Villa El Salvador: el segundo en menos de una semana

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto EN VIVO: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO: juegan HOY por la vuelta de la fase 2 en Copa Libertadores

Perú alista nuevos amistosos a mediados de año: la Bicolor sería 'sparring' de 2 selecciones mundialistas