José Víctor Salcedo
El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, instaló la Mesa Técnica de Trabajo en Salud, un grupo de expertos que estará encargado de elaborar las propuestas para resolver los numerosos problemas existentes en los hospitales y establecimientos de salud de la región imperial.
El trabajo de ese grupo estará centrado en ocho puntos; entre ellos, la declaratoria de emergencia del Sector Salud de la región, el funcionamiento y operatividad del hospital Antonio Lorena, el abastecimiento de medicamentos en los establecimientos y la elaboración y ejecución del Plan Maestro del Hospital Regional. “Todos esos aspectos no han sido atendidos por años y eso afecta principalmente a los pacientes y profesionales de la salud”, explicó Manuel Montoya, presidente de la Federación Médica en Cusco.
Además, tienen el encargo de encontrar solución a la brecha de personal y reasignación de profesionales, así como de plantear soluciones para el cierre de los proyectos de inversión en salud. Sucede que los más de 300 establecimientos médicos estatales de toda la región no cuentan en su mayoría con personal y su equipamiento es deficiente. Además, hay un déficit, según Montoya, de unos mil profesionales, lo que impide una adecuada atención en nosocomios y centros de salud.
Otro asunto tiene que ver con la creación de la Gerencia Regional de Salud, porque actualmente ese sector depende de la Gerencia de Desarrollo Social, y las mejoras en personal, equipos e infraestructura en el primer nivel de atención. “Entiendo que hay mucho malestar y que debemos ir mejorando en cada uno de nuestros espacios, como es el caso del Sector Salud”, dijo Benavente.
El grupo está integrado por el director de Salud, Darío Navarro Mendoza, así como por los representantes de la Federación Médica, Cuerpo Médico del hospital Antonio Lorena y los equipos técnicos de los hospitales Antonio Lorena, Regional, Red Cusco Norte y Red Cusco Sur. A todos les espera un arduo trabajo.