Cargando...
Sociedad

Aprueban evacuación en Ubinas tras erupción del volcán

Hasta el momento, la cantidad de afectados asciende a más de 29 000 personas

Foto: Andina
Foto: Andina

Las calles del distrito de Ubinas, en Moquegua, se encuentran desoladas. Los pobladores permanecen en sus casas para proteger su salud luego de que el último viernes 19 de julio se produjera una actividad eruptiva en la zona. Ante esta emergencia, las autoridades del distrito decidieron aprobar la evacuación de las familias afectadas.

De acuerdo con el jefe del Indeci, general Jorge Chávez, la medida es asumida con la intención de controlar el escenario de emergencia presentado en el lugar. Las cenizas dispersadas por la erupción volcánica del Ubinas han provocado graves daños en doce distritos de las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el número de afectados asciende a más de 29 000. A esto se suman las consecuencias negativas que genera en la actividad agrícola y en otras áreas, como la vivienda.

“Estamos viendo todos los aspectos, educación, salud, vivienda, transporte, todos los aspectos para garantizar la seguridad en este escenario de emergencia”, aseguró Chávez.

El plan de evacuación contempla el traslado de las familias damnificadas hacia los albergues que serán instalados en el sector de Sirahuaya, en Anascapa.

La atención hacia la población incluye también cuidados hacia el ganado, a través de forrajes, medicamentos y agua, ya que la caída de cenizas podría hacer que estas se acumulen en su lana y generar daños en la salud de los animales.

De igual manera, se proporcionará movilidad y se continuará con la entrega de mascarillas, lentes, carpas y alimentos, informó Jorge Chávez.

Más zonas afectadas por Ubinas

El COEN reportó a 633 instituciones educativas y 20 establecimientos de salud perjudicados por la explosión del macizo. En tanto, algunas provincias de Puno e incluso una zona de Bolivia (Oruro) también han registrado presencia de los residuos.

Por otro lado, el Senamhi indicó que los vientos desplazarán las cenizas los próximos días en las zonas de Puno, Moquegua y Tacna.

Lo más visto

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor de magnitud 4,9 remeció Loreto hoy, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Deportes

Paulo Autuori se rindió ante Yoshimar Yotún tras empate agónico de Sporting Cristal: "Es un lujo tenerlo"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs San Martín HOY por el tercer puesto del Sudamericano de Vóley 2026?

¿Cómo ver Barcelona vs Levante HOY EN VIVO por la fecha 25 de LaLiga 2025-26 de España?