Cargando...
Sociedad

Protesta médica suspende servicios en hospitales de Cusco y Arequipa

PROBLEMA. Cientos de pacientes no fueron atendidos en consultorios externos. Médicos acatan un paro de 48 horas y los trabajadores asistenciales agrupados en la Fenutssa un paro indefinido.

Paro médico. No hubo atención en consultorios externos.
Paro médico. No hubo atención en consultorios externos.

Redacción sur

La atención en consultorios externos de hospitales y centros de salud de Cusco y Arequipa está suspendida. Solo hubo acceso a áreas de emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización, cirugía y partos.

Los médicos acatan un paro de 48 horas y los trabajadores asistenciales agrupados en la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) un paro indefinido.

Los galenos terminan su paro hoy. Piden al gobierno nacional que declare en situación de emergencia los servicios de salud, incremento del presupuesto para este sector y contratación de más personal. En tanto, los servidores exigen el nombramiento de contratados, incremento del 55% de guardias sin discriminación, bonificación extraordinaria a trabajadores declarados en emergencia y pago de bono para administrativos pendiente de abril.

Los principales afectados por la huelga son los pacientes. En los dos principales nosocomios de Arequipa, Honorio Delgado y Goyeneche, se dejan de atender alrededor de 1 600 citas en total. Y los hospitales pierden S/ 8 000 al día cada uno. El director del Honorio Delgado, Octavio Chirinos, señaló que buscarán la forma de asignar a personal en citas.

En los nosocomios de Cusco, Regional y Antonio Lorena, se suspendieron alrededor de 1 500 citas. El presidente de la Federación Médica en el Cusco, Manuel Montoya, sostuvo que es inaceptable que se siga dejando de lado la salud en el país.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Menor queda en UCI tras jugar peligroso reto con arma con un amigo dentro de hotel en el Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Máncora inundada por lluvias: huaicos, rayos y aniegos golpean el balneario turístico del norte peruano

Capturan a dos bandas dedicadas al robo de celulares en Juliaca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Diana Gonzáles habría infringido la neutralidad electoral durante una entrevista, alerta JEE

Hernando de Soto: perfil y experiencia del próximo primer ministro

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO por la fase 2 de la Copa Libertadores 2026?

Antonio Rizola y su dura opinión sobre Ysabella Sánchez en Sudamericano de Vóley: "El rendimiento no fue tan alto como esperaba"

Lionel Messi se arrepiente de no priorizar su educación: "Ahora estoy con celebridades y te sentís un ignorante"