Cargando...
Sociedad

Ministerio de Salud: TDAH afecta más a hombres que a mujeres | Minsa | Salud Mental | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Cada 13 de julio se conmemora el Día Nacional de Sensibilización sobre el TDAH.

larepublica.pe
Alrededor del mundo se estima que entre el 5% y 10% de habitantes tiene TDAH.

Alrededor del mundo se estima que entre el 5% y 10% de habitantes tiene el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esta es una condición que afecta más a los hombres que a las mujeres, siendo la relación entre ambos de tres a cinco hombres por cada mujer, según indicó July Caballero Peralta, quien es integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.

La funcionaria del Minsa indicó que en el Perú el TDAH afecta al 9,6% de la población en general. Este dato es del 2007 y pertenece al estudio Epidemiológico de Salud Mental en niños y adolescentes, el cual fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi.

La funcionaria del Minsa explicó, con motivo del Día Nacional de Sensibilización sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, que el TDAH es un problema de salud pública, debido a que a las consecuencias que puede traer cuando no se recibe una atención adecuada, estas podrían llegar a mayores dificultades como la exclusión social, educativa o laboral, menos logros académicos, deserción escolar antes de que el alumno cumpla los 16 años, desempleo y necesitar de hospitalizaciones, a veces hasta por lesiones.

Las causas del TDAH suelen estar relacionadas a antecedentes familiares, pero al mismo tiempo también existen factores de riesgo en el entorno, como el consumo de sustancias psicoactivas por parte de una gestante, que un bebé sea prematuro o tenga bajo peso al nacer.

El TDAH se manifiesta a través de actitudes de hiperactividad, impulsividad e inatención. Esto quiere decir que la persona no puede concentrarse, tampoco trabajar sin supervisión, cambia de una actividad inconclusa a otra y requiere de más reorientación en las actividades. Asimismo, no puede estar sentada o quieta durante mucho tiempo, suele hablar demasiado, tiene dificultad para esperar su turno en juegos o esperar en la cola, además de tener conductas temerarias y riesgosas para su edad.

“Las intervenciones se brindan de acuerdo a las necesidades de cada persona. La terapia psicoterapéutica individual y familiar, y la medicación son parte de las consideraciones en el plan de intervención individual”, explicó Caballero. Ella agregó que también es muy importante ‘’el trabajo en el ámbito escolar y la sensibilización en la comunidad para evitar cualquier tipo de exclusión o discriminación”. Actualmente, existe la Ley N° 30956, que es la Ley de protección de las personas con TDAH.