Cargando...
Sociedad

Tía María: suspenden clases en 4 distritos de Islay desde este lunes 15 de julio

UGEL y el Gobierno Regional de Arequipa anunciaron cese de clases por paro indefinido que declararon afectados por proyecto minero Tía María,

Suspenderán clases en Tía María por paro indefinido. Créditos: La República.
Suspenderán clases en Tía María por paro indefinido. Créditos: La República.

Las clases de los colegios de cuatro distritos de Islay, territorio donde se construiría el proyecto minero Tía María, se suspenderán desde este lunes 15 de julio por el paro indefinido anunciado por los ciudadanos afectados con esta obra.

Estudiantes de inicial, primaria y secundaria de las escuelas de Cocachacra, Dean Valdivia, Punta Bombón y Mejía no acudirán a clases para garantizar el cuidado de su integridad, pues se bloquearán avenidas y se protestará contra la entrega de la licencia de construcción a la minera Southern Copper por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Para el caso de los otros centros poblados de nuestra jurisdicción, los directores de las II.EE., adoptaran las medidas pertinentes, en consideración a las acciones y/o actividades que se presenten en el contexto y entorno en sus respectivas II.EE.”, se lee en el comunicado firmado por Juan Luque, director de Programa Sectorial III.

Esta decisión perjudicará a miles de escolares de la provincia de Islay, según Milton Casaperalta Ayma, gerente regional de Educación de Arequipa. Detalló que al menos serían 11.800 niños perjudicados. Comentó que en 2015, cuando se ejecutó la misma medida, alumnos casi pierden el año escolar y fueron dañados psicológicamente.

El presidente Vizcarra aseguró que su gobierno está dispuesto a conversar con las autoridades de Arequipa. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, declaró que "no se ha establecido el mecanismo de diálogo necesario con la población del Valle de Tambo”.

Lo más visto

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor de magnitud 4,9 remeció Loreto hoy, según IGP

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo HOY por la semifinal del Rio Open 2026?

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones de la segunda etapa previas a la fecha 8