“Tía María no va, Vizcarra traidor”, es el mensaje publicado en la cuenta personal de Facebook del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en respuesta a la licencia de construcción otorgada recientemente por el Gobierno para el desarrollo del proyecto minero Tía María. Esto, a menos de un mes de vencerse el estudio de impacto ambiental de la empresa Southern.
Esta reacción se hizo pública tras el reciente comunicado emitido desde Lima por la empresa Southern Cooper en donde afirma “Southern Perú Copper Corporation (SPCC) ha recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa, al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen y levantado todas las observaciones”.
PUEDES VER: Cáceres Llica sobre Tía María: “Si el pueblo no esta de acuerdo, no hay licencia de construcción”
En la misiva, la empresa minera que planea explotar cobre en el valle de Tambo, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, recuerda su compromiso difundo ayer por diario Gestión, donde Southern se compromete a no iniciar la construcción del proyecto sin antes generar el “espacio de diálogo” con la población opositora.
“… espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable”.
La decisión tomada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aparentemente sorprendió a Elmer Cáceres Llica debido a que semanas atrás, el primer mandatario Martín Vizcarra había anunciado que enviaría a Arequipa al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para instalar una mesa de diálogo al igual que lo realizado con la minera Las Bambas en el mes de abril.
De acuerdo al pronunciamiento oficial, para el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, la licencia de construcción a favor de la empresa Southern lo tomó por sorpresa. La autoridad regional refirió que en ningún momento se le habría informado de forma oficial sobre la aprobación de dicha licencia. Además, lamentó la decisión que tomó el Ejecutivo con respecto al cuestionado proyecto Tía María.
El gobernador agregó que el Ejecutivo no cumplió con varios compromisos. Uno de ellos sería la llegada e inicio del diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Otro comprendía establecer una mesa de diálogo para conocer cuáles son las exigencias de la población de Islay.
Cáceres Llica lamentó el accionar del Ejecutivo y le exigió al presidente de la República, Martín Vizcarra, a que viaje a Islay en las próximas horas y evite el reavivamiento del conflicto social.
PRONUNCIAMIENTO OFICIAL
Recordemos que el pasado 28 de junio, Cáceres Llica se trasladó hasta la plaza San Francisco en el distrito de Cocachacra (Islay) para reafirmar su compromiso de “Tía María no va”.
“… efectivamente yo viajé a Lima y me reuní con el presidente Martín Vizcarra y le dije 'señor presidente sino hay licencia social, no hay licencia de construcción”, dijo, anunciando que la próxima semana, es decir, la primera semana de julio se instalaba la mesa de diálogo.
Desde el área de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Arequipa se informó que en breves momentos, Cáceres Llica hará un pronunciamiento oficial al respecto.
comunicado de southern sobre aprovación de licencia de construcción de tía maría