La crisis en el sector Salud en la región Lambayeque sigue causando estragos. El director del Hospital Docente Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano, confirmó la muerte de una mujer de 38 años de edad con síndrome de Guillain-Barré (SGB), quien necesitaba de la asistencia de una ventilador mecánico, con el que no contaba la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En tanto, el presupuesto por el consumo de los servicios básicos de los 170 establecimientos de salud solo alcanza hasta setiembre próximo.
La falta de recursos financieros y la falta de previsión presupuestal son las principales causas de ambos problemas.
Sobre el primer punto de SGB, Echeandía Arellano informó que es el primer caso autóctono de Lambayeque. Señaló que el 30 de junio de 2019 recibieron a la paciente de iniciales S.R.O., de 38 años de edad, proveniente del centro médico del distrito de Olmos.
PUEDES VER Ministerio de salud: más del 90% de peruanos tiene caries dental
El ama de casa, quien tenía una complicación de hipertiroidismo, permaneció internada en el pabellón de mujeres del servicio de Emergencia, pues en UCI, de los seis ventiladores con los que cuenta solo funcionan dos, y en ese momento eran utilizados por otros pacientes.
“A la madre de familia se le trató con inmunoglobulina por el síndrome de Guillain-Barré, pero este 4 de julio la paciente se complicó y un paro cardíaco terminó con su vida”.
“La UCI de Las Mercedes está en crisis, pues solo dos equipos operan, lo que resulta insuficiente para la población que atendemos”, expresó.
Recordó que en mayo de 2018 advirtió de la necesidad de contar con un respirador artificial; sin embargo, el Ministerio de Salud no atendió los petitorios con la rapidez con que actuó con las regiones de La Libertad y Piura.
“Se cursaron documentos, pero sin que haya una respuesta concreta del Ejecutivo. Se conoció de la adquisición de diez ventiladores para Las Mercedes y para el Hospital Regional Lambayeque, lo que no se concreta a la fecha”, indicó.
Asimismo dijo que se atendió a 11 pacientes sospechosos con Guillain-Barré, de los cuales se confirmó uno con electromiografía, que es un procedimiento para diagnosticar la disfunción muscular o nerviosa.
El galeno alertó que urge la compra de ventiladores mecánicos para atender los casos críticos y salvar la vida. Añadió que por ahora hay una paciente en evaluación para determinar si padece de Guillain-Barré o neuropatía por diabetes.
Otro de los inconvenientes que atraviesa Salud es la falta de recursos para el funcionamiento de los establecimientos médicos, específicamente para agua y luz.
La gerenta regional de Salud, Esther Collantes, lamentó que se haya considerado el historial de 2018 para dichos menesteres por 600 mil soles. Aunque enfatizó que al asumir la gerencia se conoció que el monto a invertir hasta agosto es de 800 mil soles.
Es por eso que –dijo– se realizó una modificatoria presupuestal para obtener 240 mil soles para asegurar los servicios hasta agosto, aunque no es suficiente. “El monto a cancelar por los servicios se ha disparado, pues va hasta el 400%. Por ejemplo, en cinco establecimientos de salud los medidores no funcionan bien, es decir, hay fallas. Se hicieron las quejas correspondientes a las empresas”, explicó.
Collantes manifestó que se requerirá al Ministerio de Economía un presupuesto adicional, pues desviar fondos sería malversación y eso es un delito.