El Ministerio de Salud ha ampliado el espectro de vacunación contra la neumonía a la población adulta mayor, es decir que todas las personas mayores de 60 años podrán acercarse a los establecimientos de salud para acceder gratuitamente a la Vacuna Neumocócica Conjugada Trecevalente (PCV13), así lo informó el médico neumólogo del Hospital Provincial Belén de Lambayeque, Víctor Burga Baca.
Indicó que el Minsa ha priorizado este segmento poblacional debido a que la neumonía es una enfermedad que ataca a los adultos mayores por el deterioro que sufre su sistema inmunológico, por lo que se hace necesario protegerlos a través de la vacunación contra el neumococo.
PUEDES VER PNP y Ministerio Público seguirán con operativos para garantizar productos genuinos a la población
Explicó que la neumonía es una infección bacteriana o viral en el pulmón que afecta la parte funcional y viene asociado a síntomas como fiebre de 39° a más, decaimiento, pérdida del apetito, hundimiento de costillas, aleteo nasal, respiración rápida, entre otros.
“La neumonía puede ser tan grave que si un paciente no es tratado a tiempo puede ser letal. Las personas jóvenes que se enferman tres o cuatro veces al año de gripes o resfríos comunes son propensas a desarrollar una neumonía o una tuberculosis, la cual se contagia a través de la tos, por lo que a ellos también hay que vacunarlos”, señaló el galeno.
Burga Baca recomendó a la población realizar una constante higiene de manos, tener ventilación en las habitaciones, usar pañuelos descartables, tener una alimentación balanceada, no automedicarse, usar mascarilla si y aplicarse la vacuna conjugada trecevalente para prevenir este mal mortal.