Cargando...
Sociedad

Arequipa: Valle de Tambo espera hoy a gobernador Cáceres Llica

Autoridades y dirigentes le dirán que no quieren mesa de diálogo ni el proyecto Tía María. Cáceres Llica fue convocado para el martes por la tarde, pero mandó una comitiva a la cual exigieron la presencia del gobernador.

Pedido. Quieren que gobernador explique mesa de diálogo.
Pedido. Quieren que gobernador explique mesa de diálogo.

Roberth Orihuela Quequezana

Arequipa. El gobernador Elmer Cáceres Llica llegará al valle de Tambo hoy a las 17.00 horas. Así lo confirmó el jefe de la oficina de Conflictos Sociales, César Callo Cuno. El funcionario detalló que recibieron el oficio formal de los dirigentes del valle y el gobernador aceptó la invitación.

Callo Cuno indicó que, junto a los dirigentes, estarían los alcaldes y también las juntas de usuarios de Tambo. “Como se quedó en la reunión del martes, hemos transmitido el pedido al gobernador. Los agricultores quieren decirle que no quieren el proyecto minero Tía María y que una mesa de diálogo solo los condicionaría”.

Cáceres Llica fue convocado para el martes por la tarde. Los dirigentes del valle, encabezados por Elvis Apaza, indican que la población ya se cansó de mesas de diálogo y que estas ya se cerraron por completo en 2015, cuando se encendió el conflicto que dejó 4 muertos.

A la cita no fue el gobernador. Envió una comitiva liderada por el asesor Rodolfo Abarca y Callo Cuno. Este último informó que la reunión se realizó en el valle con dirigentes y alcaldes, entre ellos el burgomaestre de Cocachacra, Julio Cornejo.

Todos los tambeños fueron unánimes en pedir que el gobernador se presente sí o sí. También se supo que la comitiva enviada por Cáceres Llica no firmó ningún acta en Tambo. Solo se limitaron a informar lo que el gobernador les indicó.

En su última manifestación, el gobernador indicó que la mesa de diálogo no significaba imposición, sino solo sentarse a conversar. Sin embargo, los agricultores han tomado esto como una suerte de traición. Solo queda esperar el resultado de la reunión de hoy.

Incluso el alcalde de Cocachacra redactó una carta abierta para el presidente Vizcarra. En esta señala que en su distrito no quieren a la mina. “Somos migrantes de lugares donde existe minería y solo nos ha traído extrema pobreza y contaminación”, se indica en la misiva.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Esterilizatón 2026: el primer evento que busca reunir fondos para esterilizar a más de 500 animales callejeros llega a Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura