Roberth Orihuela Quequezana
Arequipa. El gobernador Elmer Cáceres Llica llegará al valle de Tambo hoy a las 17.00 horas. Así lo confirmó el jefe de la oficina de Conflictos Sociales, César Callo Cuno. El funcionario detalló que recibieron el oficio formal de los dirigentes del valle y el gobernador aceptó la invitación.
Callo Cuno indicó que, junto a los dirigentes, estarían los alcaldes y también las juntas de usuarios de Tambo. “Como se quedó en la reunión del martes, hemos transmitido el pedido al gobernador. Los agricultores quieren decirle que no quieren el proyecto minero Tía María y que una mesa de diálogo solo los condicionaría”.
Cáceres Llica fue convocado para el martes por la tarde. Los dirigentes del valle, encabezados por Elvis Apaza, indican que la población ya se cansó de mesas de diálogo y que estas ya se cerraron por completo en 2015, cuando se encendió el conflicto que dejó 4 muertos.
A la cita no fue el gobernador. Envió una comitiva liderada por el asesor Rodolfo Abarca y Callo Cuno. Este último informó que la reunión se realizó en el valle con dirigentes y alcaldes, entre ellos el burgomaestre de Cocachacra, Julio Cornejo.
Todos los tambeños fueron unánimes en pedir que el gobernador se presente sí o sí. También se supo que la comitiva enviada por Cáceres Llica no firmó ningún acta en Tambo. Solo se limitaron a informar lo que el gobernador les indicó.
PUEDES VER: Arequipa: Madre donó riñón a hija y se convirtió en la primera donante viva luego de 20 años [VIDEO]
En su última manifestación, el gobernador indicó que la mesa de diálogo no significaba imposición, sino solo sentarse a conversar. Sin embargo, los agricultores han tomado esto como una suerte de traición. Solo queda esperar el resultado de la reunión de hoy.
Incluso el alcalde de Cocachacra redactó una carta abierta para el presidente Vizcarra. En esta señala que en su distrito no quieren a la mina. “Somos migrantes de lugares donde existe minería y solo nos ha traído extrema pobreza y contaminación”, se indica en la misiva.