Cargando...
Sociedad

Retiran monumento de Francisco Bolognesi de la plaza de Armas de Puno [VIDEO]

Su destino final será el nuevo parque que llevará su nombre en el centro poblado de Salcedo. Estatua permanecerá temporalmente en el cuartel Manco Cápac. Retiro forma parte de los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas.

francisco bolognesi estatua puno
Su destino final será el nuevo parque que llevará su nombre en el centro poblado de Salcedo.

Puno. Tras permanecer más de 65 años en la Plaza de Armas, el monumento de Francisco Bolognesi fue retirado. La estatua estaba sobre un pilar de mármol con una base cuadrangular que servía a la vez de graderío para el público. Algunos transeúntes se mostraron a favor y otros en contra de su retiro.

El nuevo destino de la imagen del héroe nacional será el cuartel Manco Cápac, ubicado a la salida sur de Puno. Su desplazamiento fue en el marco del trabajo de remodelación de la Plaza de Armas.

En el lugar Bolognesi, quien dio la vida durante la batalla de Arica en 1880, durante la invasión chilena a suelo patrio, se instalará una pileta que data del año 1950.

El alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, indicó que el destino final de Bolognesi será la nueva plaza que llevará su nombre en el centro poblado de Salcedo. Los trabajos comenzarán en setiembre.

Previamente se desarrolló una ceremonia donde asistieron las principales autoridades políticas y militares de la región.

El monumento fue bajado con la ayuda de una grúa y trasladado al Ejército en un carro Portatropas en medio del aplauso de decenas de personas y el cuestionamiento de historiadores de distintos sectores de la academia.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO