Cargando...
Sociedad

Agricultura en el sur, una actividad en picada

DIAGNÓSTICO NEGATIVO. Mayoría de agricultores no cuenta con asistencia técnica. La producción es para autoconsumo en Cusco. En Arequipa cultivan a ciegas ante falta de planificación, eso genera sobreproducción.

AGRO DE SUBSISTENCIA. Campesinos no cuentan con asistencia técnica ni sistemas de irrigación modernos. Lucía dice que nunca recuperan lo que invierten cuando cultivan algún producto.
AGRO DE SUBSISTENCIA. Campesinos no cuentan con asistencia técnica ni sistemas de irrigación modernos. Lucía dice que nunca recuperan lo que invierten cuando cultivan algún producto.

José Salcedo y corresponsales

La agricultura en Cusco y Arequipa es una lotería. El campesino no sabe si ganará plata, recuperará su inversión o fracasará en su cosecha.

En la región imperial, Lucía Huamán cultiva al año dos hectáreas de papa. Después de cada siembra, tiene el temor de que caiga una helada o nevada y que destruya y pierda todo. En su chacra, del distrito de Santiago, produce numerosas papas nativas y otras especies.

PUEDES VER: Cusco es la segunda región con más conflictos sociales

En un buen año agrícola, sin heladas, nevada ni granizada, cada hectárea produce 80 sacos de 100 kilos cada uno. Pero cuando esos fenómenos ocurren, la producción cae a la mitad (40 sacos), una merma que descapitaliza a los campesinos.

Lucía llegó ayer a la plaza de Santiago con una decena de sacos de papa. Un kilo cuesta S/ 2.50, pero en su terreno el precio baja a S/ 2. “Casi nunca recuperamos lo que invertimos. Solo nos alcanza para sobrevivir”, cuenta.

Ella fue invitada a la feria ‘De la chacra a la olla’, organizada por el municipio, Agrorural y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Augusto Ávila, representante de Minagri, dijo que con eso se incentiva el consumo de productos andinos y se favorece a la economía de los pequeños agricultores. Lucía le refuta: “No solo queremos traer lo que sacamos de la chacra, queremos ayuda con riego tecnificado, abono, eso cuesta mucho”, reclama.

Agro de autoconsumo

Las dificultades de Lucía son las mismas en la mayoría de agricultores cusqueños. Cusco tiene una extensión de 2 millones 764 mil 718 hectáreas. El 13.2% es agrícola. En los campos de 12 provincias se produce principalmente papa, maíz, quinua y haba grano. Solo La Convención, selva, tiene otra producción: café, cacao, té y frutas.

Según el diagnóstico del sector agrario en la región, el destino de la producción es para autoconsumo (47%), venta (33%), alimento para animales (18%) y 2% autoinsumo. Ese documento precisa que al 2018 el 77% de productores no cuentan con asistencia técnica; eso equivale a 139 mil 693 productores.

PUEDES VER: Destinan S/2.4 millones para deudos de fallecidos del SIS en el sur

En la región suman 182 mil 058 productores, de los cuales solo 42 mil 365 cuentan con asistencia técnica del Estado. “Desde 1994 hubo avances. Aquel año, la brecha de tierras sin riego llegaba a 86%”, se lee.

Sin embargo, eso es insuficiente. De las 364 mil 601 hectáreas agrícolas, solo 53 797 tienen riego, mientras que 310 804 son terrenos supeditados a ocurrencia de lluvias.

Arequipa, agricultura sin planificación y a pérdida

La producción de más de 400 mil agricultores en la región cada vez es más difícil. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jesús Díaz, señala que uno de los principales problemas que afrontan es la mala planificación de la siembra de productos. Cuando hay sobreproducción, los agricultores pierden lo invertido.

En muchos casos la pérdida asciende a más de 18 mil soles por hectárea de cultivo, pues el producto tiene tan bajo costo en el mercado que cuesta más trasladarlo desde las chacras a los centros de abasto que lo que ganarían en venderlo.

Para solucionar esto, el Minagri debería realizar un estudio sobre la situación actual del sector a nivel nacional, dice Díaz. Todos sus cultivos los realizan sin saber la verdadera situación de cada región. A esto se suma que el INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) no investiga por falta de presupuesto.

PUEDES VER: Ministerio de la Mujer entregó más de 53 mil kits de abrigo en ocho regiones

Por su lado, Nelson Martínez, representante de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, sostiene que la inestabilidad económica en el rubro hace que las entidades financieras eleven los intereses desde 20% a 35% cuando piden préstamos. En la Pampa de Majes hay 15 mil 860 hectáreas de cultivo, de las cuales solo 4 mil exportan. Estas podrían ampliarse, pero requieren la ayuda del Estado.

Díaz agregó que el proyecto Majes II es una posibilidad de salvar la actividad y que debe realizarse en terrenos amplios y no minifundistas, de lo contrario, el agro seguirá perdiendo.

Puno: campesinos dejan sus campos por la minería

El titular de la Dirección Regional de Agricultura de Puno, José Luis Cahuana, informó que hay una fuerte migración del campo a los grandes yacimientos mineros como La Rinconada y la selva de Puno.

Explicó que la extracción de oro es más atractiva para muchos que trabajar la tierra. Precisó que en los últimos quince años el cambio de actividad tuvo mayor celeridad por los bajos recursos que el Estado invierte en el sector. La Dirección de Agricultura en la actualidad solo tiene 3 millones de soles anuales para inversión en trece agencias agrarias.

Cahuana opina que no hay muchos motivos para celebrar el Día del Campesino. Dijo que urge diversificar la economía del país a partir de la agricultura y la ganadería, como alternativas ante la minería.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas