Una de las celebraciones religiosas más esperadas en Cusco es el Corpus Christi. Durante este 2019 la actividad iniciará este jueves desde las 10:00 horas con una misa y Te Deum. La festividad que pretende celebrar el sacramento de la eucaristía muestra expectativa entre visitantes extranjeros y nacionales.
Este miércoles desde los cuatro puntos cardinales o cuatro suyos llegaron a la ciudad de Cusco 15 santos y vírgenes procedentes de varios distritos. La actividad recorrió diferentes calles del Cercado con músicas y danzas autóctonas. Esta fecha es denominada como la “Entrada de Corpus” realizada un día antes de la celebración del Corpus Christi.
PUEDES VER: Cusco usaría su plata para pagar deuda social
Para este jueves arranca el día central desde las 10:00 horas con una misa central. Luego sale en procesión el cuerpo de Cristo en torno a la Plaza Mayor de Cusco. Cuarenta minutos después inicia la procesión de los santos y vírgenes acompañados de su respectico carguyoc o mayordomo seguidos de danzarines que cargan en andas a las imágenes religiosas.
El plato bandera durante la celebración Corpus Christi es el chiriuchu compuesto de ingredientes de la región como el cuy, gallina, maíz tostado, queso, cecina, chorizo cusqueño, torreja, cochayuyo y rocoto.