En pie de lucha. La sociedad civil tomó esta decisión para exigir justicia al Tribunal Constitucional que se pronunciará ante amparo de Inversiones Stop.,Paro regional por el terminal de Puerto Eten este 8 de junio,Los lambayecanos están decididos a defender el terminal marítimo de Puerto Eten (región Lambayeque) del poder económico y político. Para la sociedad civil, la viabilidad del proyecto más importante de la región Lambayeque está en peligro. Es por eso que este 8 de junio se ejecutará un paro regional para llamar la atención al Tribunal Constitucional (TC), el que emitirá su sentencia respecto a la acción de amparo que interpuso la empresa Inversiones Stop, la que reclama 1369 hectáreas y el derecho de concesión que el Poder Judicial le negó hasta en su última instancia. PUEDES VER “Intereses políticos dejan en el olvido al terminal marítimo” “Urge que el Tribunal Constitucional tome una decisión favorable para el pueblo lambayecano”, remarcó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), Olivio Huancaruna Perales. Tras una reunión en la que participó el decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos Montenegro, los representantes del sector inmobiliario, constructor y transportes se tomó dicha decisión que cuenta con el respaldo de los cinco congresistas, del gobernador regional Humberto Acuña y de los tres alcaldes provinciales. Carlos Burgos indicó que no solo el sector empresarial se plegaría a esta medida, sino a la vez el sector educación, salud, agricultura, entre otros. “Es vergonzoso que detrás de la concesión de las tierras esté el hijo de un expresidente de la República. El TC debe obrar con justicia”, expresó el legislador Javier Velásquez. En ese contexto, se indicó que el día de la jornada de lucha se realizará una gran movilización por las principales calles de Chiclayo. Simon: “Hubo desidia La acción de amparo interpuesta por Inversiones Stop cuestiona la vía civil en la justicia ordinaria, y sostiene que la única vía procedimental para este caso es la contenciosa administrativa. Es por este punto que el TC se pronunciará. ¿Pero quién entregó las tierras del terminal marítimo? Según los documentos que obran en el Congreso de la República, el 5 de octubre de 1998, el entonces alcalde de la Municipalidad Distrital de Puerto Eten, Pedro Sánchez Chima, suscribió el contrato de concesión en derecho de superficie en los sectores Punta Zapato, Punta Farola y del área de influencia de 1,200 hectáreas, sin limitaciones ni restricciones a favor de Inversiones Stop para la ejecución y puesta en marcha del terminal portuario. Es por eso que el expresidente regional Yehude Simon lamentó que se pretenda minimizar el perjuicio al proyecto si es que el TC se pronuncia a favor de dicha empresa, pues dijo tendría poder de decisión en la ejecución del proyecto. De darse ese caso, remarcó, el Congreso debe promover una ley que expropie las tierras por necesidad pública. “No hubo celo por parte del gobierno regional cuando existe un proceso en curso, la historia le pasará la factura al gobernador Humberto Acuña Peralta. Definitivamente hubo desidia”, expresó.