Elvis Vizcarra Director creativo Goma de mascar,En noviembre del año pasado hablamos acerca de los “influencers” como herramienta útil en el marketing digital actual. Incluso apuntamos que según un informe de 2017 de Launch Metrics, el 84% de los profesionales del rubro Moda y Retail dijeron que las promociones con influenciadores fueron efectivas. Y es que se trata nada más y nada menos que de personas que han construido vínculos con un público (en redes sociales) alrededor de ciertos intereses, y desde la fuerza de esos vínculos pueden influir en sus seguidores. Pero, ¿quienes son los principales influencers en Perú? Según el informe “Influencers” elaborado por GFK (una de las mayores compañías de investigación de mercados del mundo) a fines del año pasado, la lista está encabezada por Andynsane, un youtuber 53% polémico, 51% atrevido, 43% amante de la libertad y 41% alegre. Entre los temas que principalmente toca se encuentran contenidos de entretenimiento, aunque también prima su crítica social a algunos problemas que afrontan los jóvenes peruanos en la actualidad, como la tv “basura”. En tanto, su grupo principal de seguidores está compuesto por mujeres (59%), los usuarios de entre 15 y 24 años (49%), del nivel socioeconómico C (48%). Recordemos que hoy Andy Merino cuenta en total con 1.4 millones de suscritos. En el top elaborado por GFK, le siguen el youtuber José Romero “Mox”, quien amasa 4.7 millones de followers en su canal de Youtube “whatdafaqshow”. Como tercer lugar está Gerardo Vásquez, quien se separó del popular canal “De Barrio” y hoy tiene su propio proyecto “Gerardo Pe” con 241 mil seguidores en Youtube. En tanto, la youtuber más exitosa de Perú se ubica en el puesto 12. Se trata de Katy Esquivel con su canal sobre moda y estilo de vida “whatthechic”, que actualmente cuenta con 4.1 millones de seguidores. Ella es 59% sofisticada, 52% alegre, 51% encantadora y 49% creativa. Sobre sus seguidores, ellos son en mayoría mujeres (76%), usuarios de entre 15 y 24 años (64%), del nivel socioeconómico C (47%). El estudio de GFK resalta también que los cinco principales temas tocados por los influencers peruanos son entretenimiento, moda, cocina, viajes y paternidad. Importante para tenerlo en cuenta.