La higiene menstrual es un tema con el que cada mujer debe lidiar a lo largo de su vida. Esto implica evaluar si nos conviene y se nos hace más cómodo utilizar diferentes tipos de productos como las toallas higiénicas, tampones o las recientes copas y calzones menstruales. Por ello, investigadores del departamento de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón decidieron realizar un estudio para medir la capacidad de absorción de estos artículos.
Es importante resaltar que para llevar a cabo esta investigación, se empleó por primera vez sangre real en el laboratorio, ya que, según los expertos citados por varios medios británicos, lo que se usaba para este tipo de estudios eran soluciones salinas o incluso simplemente agua o líquidos que no tienen similar consistencia con la sangre menstrual.
De esta forma, en una variedad de productos menstruales disponibles en el mercado (tampones, toallas sanitarias, copas y discos menstruales y ropa interior para el período), se colocó concentrados de glóbulos rojos humanos caducados para determinar su capacidad máxima de absorción o llenado.
Según la pesquisa, de los 21 productos de higiene menstrual individuales probados, un disco menstrual (Ziggy, Jiangsu, China) contenía la mayor cantidad de sangre de todos los productos (80 ml).
La compresa fría perineal activada con hielo y la ropa interior para la menstruación fueron las que menos aguantaron ( < 3 ml cada una). De las categorías de productos probadas, en promedio, los discos menstruales tenían la mayor capacidad (61 ml) y la ropa interior para el período contenía la menor (2 ml).
En cuanto a los tampones, las toallas sanitarias (pesadas/ultra) y las copas menstruales contenían cantidades similares de sangre (aproximadamente de 20 a 50 ml).