Las relaciones sexuales durante el periodo es una práctica que genera muchas dudas entre las parejas, esto debido al desconocimiento, tabú o por considerarlo algo inusual. No obstante, es un acto que debe partir de la conversación previa y del mutuo acuerdo. Es por ello que, en la presente nota, te explicamos si es una situación viable, las posibles consecuencias al realizarlo sin protección y los métodos adecuados para llevar un momento sexual más saludable.
Si tú y tu pareja están de acuerdo, la respuesta es sí. Según Planned Parenthood, tener relaciones sexuales durante el periodo no debe considerarse malo ni peligroso. Asimismo, este acto tiene beneficios: ya que hay más lubricación durante estos días y algunas mujeres incrementan su deseo sexual. No obstante, lo ideal es usar un método anticonceptivo de barrera.
Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección durante su periodo, pero es poco probable. Según Medical News Today, hay tres factores que pueden decidir la fecundación durante este periodo: la duración del ciclo menstrual, diferencias en el momento de la ovulación de un mes a otro y cuánto tiempo permanece el esperma vivo dentro del cuerpo femenino (en algunos casos pueden vivir hasta 5 días).
No es una ciencia exacta, ya que depende del tiempo que dure el periodo de cada mujer; pero si el ciclo menstrual dura 28 días, el tiempo más fertil, según CIRH, se encuentran en los tres días previos al día 14.
El método anticonceptivo ideal si se desea tener relaciones sexuales durante la menstruación es el preservativo, ya que protege ante las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos no deseados. Hay otros modos como los anticonceptivos orales combinados, los inyectables, parches y dispositivos uterinos que podrían evitar los embarazos, más no las ITS; no obstante, para estos métodos es recomendable consultar antes con un especialista.
Si deseas tener relaciones sexuales durante el periodo de una forma más saludable o limpia, la web Planned Parenthood recomienda: