El pene es un órgano que al tener un estímulo sexual, muchas veces, genera una erección. Sin embargo, puede ocurrir que después de un tiempo no vuelva a su estado de reposo a pesar de que ya no se esté teniendo relaciones sexuales. A este momento se le conoce como priapismo y se le considera una emergencia médica, que si no es atendida en el tiempo adecuado, puede hacer que pierdas el miembro. Por ello, para conocer más de esta condición, el urólogo Jorge Saldaña y el médico internista con especialización en urología Miguel Vidangos nos explican los detalles.
Según los especialista, el priapismo es cuando hay una erección, total o parcial, de por lo menos más de una hora, y que no es causada por una estimulación sexual.
"Esta empieza a causar dolor o una sensibilidad al pene porque la sangre ha entrado, pero no sale. Es como si te amarraras en la base del dedo con una pita y, entonces, la falta de circulación sanguínea produce la falta de oxígeno", comentó el doctor Saldaña.
Asimismo, los médicos comentaron que hay dos tipos de priapismo: el isquémico y el no isquémico creativo.
"El isquémico es cuando un pene se está comenzando a ponerse azul. En este caso, sí representa una emergencia porque ese azul quiere decir que no está teniendo la irrigación adecuada. Además, te puede llevar a una necrosis de toda esa región e incluso una amputación. Entonces, esa es la emergencia. Si tienes el pene tan rígido que comienza a doler y aumentar el dolor, debes acudir de inmediato al hospital", explicó el doctor Vidangos de Sanna.
"El creativo no isquémico, por el contrario, no suele ser doloroso. O sea, incluso puedes estar hasta por más de cuatro horas y no te produce dolor molesto, pero muchas veces no está completamente rígido, simplemente está medio erecto", agregó el médico internista.
"Desde el momento en que lo tienes, lo ideal es que vayas a un centro médico. A veces, con poco tiempo, ya hay una sensación de exceso de sangre y hay que calmarla", comentó el Dr. Vidangos.
Sin embargo, si se quiere saber un tiempo en específico, en términos generales, cuando el priapismo es no isquémico se puede acudir máximo en cuatro horas. En tanto, si es isquémico, se debe ir en máximo una hora a emergencia. No obstante, los especialistas agregaron que en este último caso no depende tanto del tiempo, ya que el dolor que genera no es soportable y no se puede aguantar mucho tiempo sin ir al hospital.
"No creo que el dolor permita que aguante mucho tiempo, ya que se llama isquemia porque es como una especie de infarto al pene. En el caso del no isquémico, también se considera una emergencia porque eso se tiene que solucionar a la brevedad. El pene es como cualquier órgano, si no recibe oxígeno, muere. Y se puede perder el sistema de erección, no para siempre, pero sí de manera indefinida", comenta Saldaña.
Los especialistas en medicina urológica comentaron que las causas de esta emergencia pueden ser:
"El tratamiento inicial es aspirar la sangre con una jeringa pequeña. Si no mejora la persona, tiene que entrar a cirugía para descomprimir", dijo el médico Jorge Saldaña.
Asimismo, el urólogo enfatizó que es importante no dejar pasar muchas horas, ya que podría perder el sistema de erección la persona.
"Si ya ha pasado más de 24 horas, probablemente el sistema de dirección del pene ya se ha malogrado. Igual hay que evaluarlo para que esa persona pueda recuperar la erección con una cirugía que implica la colocación de un implante peniano o prótesis peniano. No es que se reemplaza al pene, sino que se coloca un dispositivo en el interior de este órgano para que pueda recuperar la erección", informó el doctor.