¿Clitoriana o vaginal? Quizá en algún momento, como mujer, has escuchado esta pregunta que hace referencia a la forma en cómo llegas el orgasmo; sin embargo, esta interrogante no es realmente la correcta si se quiere saber la manera en que una persona con vulva obtiene el clímax.
Para entender más si existe o no el orgasmo vaginal por la penetración y cómo se puede llegar a este, las sexólogas Katherine Chávez y Eirelyn Gómez nos lo explican.
En sí, las especialistas señalaron que hay controversias en cuanto al clímax vaginal; no obstante, la respuesta correcta es que el orgasmo es uno y se da en el cerebro, no en otras partes del cuerpo.
"La mayoría de mujeres necesitan de la estimulación del clítoris para alcanzar el orgasmo, pero el orgasmo es uno solo y ocurre en el cerebro, los demás son vías potenciales para alcanzarlo. Es decir, sí, existen personas que pueden alcanzar el orgasmo a través de la estimulación vaginal, pero no todas", manifestó la sexóloga Eirelyn Gómez.
Katherine Chávez agregó que el placer sexual vía estimulación del canal vaginal se daba porque había una incitación indirecta al área del clítoris.
"Hay una estimulación indirecta sobre el clítoris, ya que en la cavidad vaginal vamos a encontrar, por ejemplo, la zona del punto G que está a unos centímetros en la parte superior de la cavidad vaginal; pero recordemos que la vagina, en sí, no es una zona altamente sensible no está preparada para lograr orgasmos, sino que es el clítoris, puesto que cuenta con 8.000 terminaciones nerviosas en toda su extensión", comentó Chávez.
PUEDES VER: Pose del candelabro: ¿cómo realizar esta postura facilita el orgasmo por la penetración?
Sí, pero hay que recordar que no es la mejor forma de hacerlo. Acá hay que entender que cada una debe conocerlo. En otras palabras, en qué postura, en qué ritmo, etc.
"Hay que resaltar que cada persona es un universo. Si tú eres de las que no tienes mucha sensibilidad vaginal, no debes frustrarte por no alcanzar el orgasmo a través de la vagina. Busca otras vías en las cuales puedes alcanzarlo", comentó Gómez.
"Muchas mujeres no logran alcanzarlo porque no se conocen físicamente y no conocen cómo es la anatomía de sus genitales y cómo funcionan sexualmente. Además, mucha de ellas tienen restricciones en el campo sexual por mitos, por algunas creencias distorsionadas. Algunas han tenido una educación bastante restrictiva en el campo sexual. Esto puede conllevar también a que tengan, con cierta angustia, encuentro sexuales y estos, posteriormente, lleven a disfunciones sexuales (dispareunia, vaginismo, etc.)", explicó la Dra. Katherine Chávez.