El dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez Sánchez, fue capturado este viernes 8 de setiembre en la frontera de México y Estados Unidos, así lo confirmó un comunicado de Cancillería peruana. El amigo del expresidente Pedro Castillo es investigado por la Fiscalía de la Nación por el supuesto delito de tráfico de influencias, en el ámbito de las indagaciones por la presunta organización criminal que habría liderado el Castillo Terrones desde Palacio de Gobierno.
PUEDES VER: Alejandro Sánchez: PJ dicta 30 meses de prisión preventiva contra dueño de casa de Sarratea
El propietario de la casa ubicada en Breña, lugar utilizado para reuniones clandestinas del exmandatario se encontraba en condición de prófugo de la justicia luego de que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso 30 meses de prisión preventiva en su contra.
En más de una oportunidad, quien también fue financista de la campaña de Pedro Castillo, aseguró que no se entregará a la justicia pese a la orden de 30 meses de prisión preventiva. La primera vez que emitió pronunciamiento lo hizo mediante sus redes sociales donde aseguró que no tiene nada que decir para convertirse en colaborador eficaz.
"No he cometido delito y no tengo nada que decir para ser colaborador eficaz, el ser humano no es perfecto y cometemos errores. Si hubiese cometido algún delito, primero le pediría perdón a Dios, a mi familia y a todo mi país. Seguidamente, me entregaría a la justicia sin necesidad de que me busquen, pero no, como no soy culpable de nada, no lo haré", escribió en su cuenta de Facebook.
Mensaje de Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea. Foto: captura de Facebook
Luego de la mencionada publicación, Alejandro Sánchez continuó en la clandestinidad y reapareció de manera sorpresiva en un canal de televisión para reafirmar su inocencia.
“Creo que fue una prisión preventiva arbitraria y eso lo puede explicar mi abogado, no con base en generalidades. (¿Se va a entregar?) No, porque yo no he cometido ningún delito. ¿Tengo yo algún acto delincuencial?", declaró para Willax.
El Ministerio Público, con apoyo del Equipo Especial de la Policía Nacional, ejecutó una diligencia de allanamiento, incautación, descerraje y desposesión en una de las viviendas de Alejandro Sánchez Sánchez, personaje conocido por ser el dueño de la casa de Sarratea. La intervención se dio en el marco del caso Gabinete en la Sombra. En dicha oportunidad Se trataba de su propiedad ubicada en Asia (Cañete).
La medida se dio por parte de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional luego de que la declarara infundado el recurso de apelación presentado por Sánchez Sánchez para anular la resolución del juez Concepción Carhuancho.
En tanto, en enero pasado, la Fiscalía también incautó la vivienda del pasaje Sarratea 170 en Breña, propiedad de Sánchez, que habría sido lugar donde se acordaron actos de corrupción del expresidente y su círculo más cercano.
Alejandro Segundo Sánchez es un empresario que nació en Anguía, provincia de Chota, en Cajamarca. El capturado e investigado personaje tiene una empresa con el nombre SJ Biomedic SAC, que nació como un emprendimiento con su expareja y actual congresista de Alianza Para el Progreso (AAP) Elva Julón. El negocio de ambos se encuentra investigado por el presunto delito de lavado de activos desde el 2022.
Sánchez Sánchez financió la campaña de la segunda vuelta de Castillo, y ni bien este ganó la elección, organizó un equipo llamado "Gabinete en la sombra", para coordinar el copamiento del Estado con fines corruptos.
En este grupo se encontraban Geiner Alvarado López y Salatiel Marrufo Alcántara, a quienes Castillo designó como ministro de Vivienda a López y como jefe del gabinete de asesores a Marrufo. También se encontraba otro financista de Castillo, Abel Cabrera Fernández.
El objetivo del grupo era orientar millonarias contrataciones de entidades del Ministerio Público, que favorecieron a miembros del entorno presidencial, como su sobrina Yenifer Paredes Navarro, y el exalcalde de Anguía y amigo de Pedro Castillo, Nenil Medina.
Segundo Sánchez también participó en el intento de favorecer a la empresa estadounidense Macusani Yellowcake, involucrada en la explotación de uranio y litio. Este personaje aprovechó un viaje de Castillo a los Estados Unidos para que sostuviera una reunión con representantes de la minera. Como contraprestación, Segundo Sánchez pidió a la compañía minera que cuando iniciara la ejecución del proyecto,, lo contratara para la construcción del campamento para los trabajadores mineros.
Está comprobado que Segundo Sánchez Sánchez ofreció su casa de la calle Sarratea para que Pedro Castillo sostuviera reuniones clandestinas con empresarios, como Karelim López Arredondo y otros. Sánchez interfirió en favor de algunas compañías de construcción chinas.
El investigado Alejandro Sánchez es exesposo de la congresista de APP, Elva Julón. Foto: difusión
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la captura del amigo del expresidente Pedro Castillo. En su pronunciamiento indicaron que Alejandro Sánchez fue capturado por la Patrulla Fronteriza en Texas, Estados Unidos, después de que intentara cruzar irregularmente la frontera sur con México.
"El día de hoy, viernes 8 de septiembre de 2023, el Consulado General del Perú en Houston fue informado de la detención de la referida persona por parte de la Patrulla Fronteriza en Texas, Estados Unidos, luego de intentar cruzar irregularmente la frontera sur con México, en la localidad de Eagle Pass", precisaron.