Mediante la resolución N° 0038-2023-MTPE/1/20 de este viernes 4 de agostos, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anuló la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), sindicato que pertenecía al expresidente Pedro Castillo.
Fenate Perú fue liderado por el expresidente Pedro Castillo y obtuvo su registro como sindicato gracias a la gestión del exministro de Trabajo Iber Maraví. Además, se conoce que el sindicato solicitó su inscripción por segunda vez el 22 de julio de 2021, precisamente tres días después de que Castillo Terrones sea proclamado jefe de Estado tras unas polémicas elecciones generales que se dieron ese año.
Fenate Perú surgió en el 2017 bajo la dirección del ahora investigado expresidente Pedro Castillo, quien desempeñó el papel de secretario general hasta el 2020. En el 2019, este sindicato presentó una solicitud inicial de registro; sin embargo, en enero del 2020 dicha solicitud fue rechazada.
A este mencionado sindicato se le atribuyó una aparente conexión con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), un grupo señalado por ser considerado la fachada legal de Sendero Luminoso.