El Pleno del Congreso de la República aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización que recomienda una acusación constitucional contra Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y negociación incompatible por los favorecimientos en la ejecución de los proyectos de inversión financiados a las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín. La iniciativa obtuvo 61 votos a favor, 34 en contra y cuatro abstenciones. De acuerdo con el informe, aprobado, en el caso estarían implicados el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, su esposa Lilia Paredes Navarro y sus cuñados Yenifer Paredes, Walter y David
PUEDES VER: Bruno Pacheco: “Expresidente Pedro Castillo ordenó favorecer a ‘Los Niños’”
También lo integrarían el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López; el exasesor del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salatiel Marrufo Alcántara; el exalcalde del distrito de Anguía, José Medina Guerrero y el investigado Hugo Espino Lucana.
El caso corresponde a los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín, así como los financiados por el Ministerio de Vivienda, bajo el Decreto de Urgencia 102-2021.
Pedro Castillo fue presidente del Perú hasta el 7 de diciembre del 2022, fecha en que fue vacado tras perpetrar un golpe de Estado fallido. Foto: composición Alvaro Lozano/LR
A Castillo Terrones se le acusará constitucionalmente por la presunta comisión del delito de Organización Criminal, Colusión, Tráfico de Influencias y Negociación Incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Por los mismos cargos, será acusado Geiner Alvarado López.
Ventura Ángel, expuso además que una segunda conclusión es que existen “elementos indiciarios, que el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, presuntamente recibió dinero proveniente de actos de corrupción”.