La Subcomisición de Acusaciones Constitucionales aprobó con 16 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención denunciar al expresidente Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
Congreso EN VIVO | La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatió el informe final contra el expresidente Pedro Castillo en el que recomienda denunciarlo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión agravada, tras la acusación que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el último 11 de octubre. En el documento que accedió La República se incluye también la propuesta de acusar al exministro de Transportes Juan Silva y al extitular de Vivienda, Geiner Alvarado. Tras el debate, la iniciativa fue aprobada con 16 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.
La Subcomisición de Acusaciones Constitucionales aprobó con 16 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención denunciar al expresidente Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
Congresistas de oposición se muestran a favor de denunciar a Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusion agravada; mientras que integrantes de la bancada de Perú Libre se abstienen.
La presidenta de la SAC, Lady Camones, replicó el cuestionamiento del parlamentario Cruz Mamani y señaló que el expresidente Pedro Castillo fue notificado el 6 de diciembre, un día antes, de que el exmandatario anunciara el cierre del Congreso y nuevas reformas de justicia. Expuso que Castillo puede presentar su defensa en la Comisión Permanente o en Pleno del Congreso, en caso sea aprobado el informe de Diego Bazán.
El congresista Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) cuestiona si el expresidente Pedro Castillo fue notificado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) por la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El congresista Diego Bazán recomienda denunciar a Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
El representante de Avanza País sostiene que en el proceso de selección de buena pro del Puente Tarata II, funcionarios como el exministro Juan Silva se coludieron para direccionar a una empresa como Termirex S.A.C. Parte del beneficio habría sido entregado a Pedro Castillo.
El parlamentario Bazán explicó que el denunciado Pedro Castillo designó a Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda, Construciión y Saneamiento y, a través de él, copó ilegalmente dicho sector con la finalidad de controlar y direccionar los proyectos de saneamiento urbano y rural. Sobre ello, menciona, además, que se designó a Salatiel Marrufo como jefe de gabinete de asesores de despacho ministerial y a Durich Whittembury Talledo como secretario general del referido ministerio.
El parlametario de Avanza País, Diego Bazán, expone los fundamentos de hecho de la denuncia contra Pedro Castillo. De esta manera refiere que el órgano operativo estaba compuesto: brazo buró político, brazo congresal, brazo familiar, brazo lobista, brazo de la secretaría general y brazo ministerial.
Asimimo, señala que el órgano ejecutivo se componía en cargos de funcionarios, servidores públicos y particulares.
La Subcomisición de Acusaciones Constitucionales (SAC) inicia el debate que recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
De aprobarse el informe del congresista Diego Bazán (Avanza País), deberá ser ratificado por la Comisión Permanente y luego por el Pleno del Congreso. De esta manera, el Ministerio Público seguirá la investigación contra Pedro Castillo, quien se encuentra con 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el delito de rebelión.