Cargando...
Política

Pedro Castillo agradece a Aníbal Torres tras renuncia: “Es usted un ejemplo de lucha y temple”

Presidente saludó a quien fue el titular del Consejo de Ministros con mayor tiempo en su mandato, el mismo día que nombró a su reemplazo, la congresista Betssy Chávez.

larepublica.pe
Foto: Presidencia

El presidente Pedro Castillo nombró a Betssy Chávez para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en sucesión de Aníbal Torres. Diversas fueron las opiniones sobre la ascensión de la congresista censurada por el desaprobado Congreso en su entonces calidad de titular de Trabajo. Chávez también pasó por el despacho de Cultura hasta antes de asumir la jefatura de la PCM. Es el quinto perfil en ocupar el puesto y la segunda mujer tras la luchadora social Mirtha Vásquez.

Horas después de la oficialización, Castillo Terrones publicó un reconocimiento virtual para Torres Vásquez: “Agradezco profundamente la confianza del Dr. Aníbal Torres por sus servicios otorgados al país y arduo trabajo que evidenció la defensa de la democracia e institucionalidad. Aníbal, es usted un ejemplo de lucha y temple, base esencial para encaminar las grandes reformas del país”.

Tuit del primer mandatario. Foto: @PedroCastilloTe/Twitter.

Cuestión de confianza rechazada posibilitó que Chávez fuese elegida para la PCM

El reciente 24 de noviembre, la máxima autoridad del Congreso, José Williams Zapata, informó que la Mesa Directiva rechazó de plano la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres. El Ejecutivo buscó derogar la Ley 31399, ley que limita el referéndum, candado cerrado a doble llave por el Pleno meses antes.

El también congresista de Avanza País declaró: “Resulta evidente que lo planteado por el ministro Torres excede el marco constitucional y legal debido a que desconoce las competencias del Congreso como titular de la relación fiduciaria entre el Ejecutivo y el Legislativo. En consecuencia, representa una grave alteración al Estado constitucional de derecho y la separación de poderes”.

Agregó que, “por ello, la Mesa Directiva ha acordado, por mayoría, rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza. (…) Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministros a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza”.

Sin embargo, la negativa del Legislativo fue interpretada por el Gobierno, tal y como lo previó el constitucionalista Omar Cairo en conversación pasada con este medio de comunicación, como un rehuso al recurso. “Es decir, (Castillo) puede pedirle la renuncia al jefe del gabinete y provocar una crisis ministerial al pedirle la renuncia de Aníbal Torres“, dijo Cairo. Así fue.