Tras la salida del Jorge López del Minsa a raíz del caso de ‘pitufeo’ por el que fue cuestionado, el presidente Pedro Castillo juramentó este jueves 27 a la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino, quien estará a cargo del Ministerio de Salud.
Esta es la tercera ficha designada por Perú Libre para el Ministerio de Salud. Con ella, el partido de Vladimir Cerrón reafirma su presencia en el Gobierno de Pedro Castillo, pero ¿qué otros ministros formaron parte de la cuota de PL a nivel estatal?
Ministro de Salud durante los primeros días del gabinete de Aníbal Torres. Su permanencia en el puesto se dio del 8 de febrero al 31 de marzo de este año, fecha en la que fue censurado. Condori fue duramente criticado durante su gestión luego de que se supiera una serie de señalamientos en su contra.
Uno de ellos fue la compra de un tomógrafo que no funcionaba, motivo por el que se le abrió un informe de Contraloría. Otro escándalo consistió en la denuncia penal por unos presuntos cobros irregulares a médicos y enfermeros que buscaban presentarse para un concurso de plazas CAS.
Además, ejerció como ginecobstetra sin haber contado con la acreditación respectiva por parte del Colegio Médico.
Condori también fue conocido por haber defendido las versiones de una supuesta “agua milagrosa” o “agua acirrimada” pese a que dicho compuesto no cuenta con base científica de respaldo.
Su cercanía al partido de Perú Libre data desde el 3 de enero del 2022, cuando fue inscrito al partido de Cerrón.
PUEDES VER: Gustavo Gorriti: “Estamos con una clara predominancia de grupos autoritarios dentro de la política”
El último en ocupar la cartera de Salud antes de Portalatino. Su salida fue anunciada mediante redes sociales por el presidente Pedro Castillo. Esto a horas de que se revelara que había hecho uso de su cargo para encomendar a un trabajador el realizar una serie de depósitos que sumaron más de 98.000 soles en favor de su expareja Dervy Apaza Meza.
Dicho pedido fue asignado a seis empleados del despacho ministerial, los cuales tenían la consigna de efectuar varios depósitos de 9.000 en distintas agencias bancarias, todas dirigidas a la madre de sus hijos en un tipo de operación que es conocido como ‘pitufeo’. El dinero fue utilizado un día después de depositado por Apaza para terminar de pagar un departamento de estreno en Jesús María.
Frente a este caso, la Fiscalía de la Nación inició una investigación en contra de López por enriquecimiento ilícito.
La cercanía de Jorge López Peña al partido del lápiz data desde el 2019, cuando el exministro fue asignado como director del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo durante la segunda gestión de Vladimir Cerrón como gobernador de Junín.
La actual ministra de Salud es la funcionaria en este sector que tiene una relación más clara con Perú Libre. Portalatino es congresista de la República con dicho partido y, aunque ha señalado no ser la cuota del cerronismo en el Gobierno de Pedro Castillo, no puede negar su filiación con la agrupación del lápiz, la cual data del 22 de septiembre del 2020.
Sobre ella pesan una serie de cuestionamientos relacionados con la empresa de su familia, que ha ganado más 433.000 soles este año gracias a diversos contratos con una serie de municipalidades.
Estos montos no levantarían suspicacia alguna de no ser porque la empresa Consorcio e Inversiones EPA SA —que tiene como gerente general a Ermitanio Portalatino Ambrocio, padre de la congresista perulibrista— se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado, al menos, hasta el 2024.
PUEDES VER: Dirigentes y excandidatos de Perú Libre renuncian al partido en Lima en rechazo a Vladimir Cerrón
Merino es otro de los exministros señalados como cercanos al secretario general de Perú Libre. Su periodo de gestión se dio durante el gabinete de Guido Bellido, desde el 29 de julio del 2021 hasta el 6 de octubre del 2021, tras 69 días en el cargo.
El exministro de Energía y Minas fue conocido por guardar una estrecha amistad con Vladimir Cerrón y su designación a cargo del sector se basaba en ella, puesto que no ostenta título profesional alguno.
Asimismo, un informe del portal web El Foco reveló que Merino manejaba una página web llamada Sur Editorial, la cual se dedicó a hacer propaganda en favor a la organización política de Perú Libre bajo la excusa de la elaboración de textos académicos.
Palacios Pérez fue otra ficha del cerronismo en el Ministerio de Energía y Minas. Asumió el cargo el 8 de febrero de este año, apenas iniciado el gabinete de Aníbal Torres, y su gestión duró hasta el 22 de mayo del 2022.
Su cercanía con el partido de Perú Libre data desde marzo del 2014, fecha de cuando registra su primera solicitud de filiación a la organización de Vladimir Cerrón, la cual fue cancelada para posteriormente ser reactivada el 19 de agosto del 2019. Desde entonces figura como adscrito a esta agrupación.
Sobre Palacios Pérez se registró una investigación preliminar por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Junín luego de que el ciudadano Rodolfo Esteban Ccora denunciara la existencia de presuntos gastos innecesarios durante su gestión, los cuales tenían la intención de trasladar la oficina regional de Minas de Huancayo a La Oroya.
PUEDES VER: Un 51% respalda que fiscal de la Nación haya presentado la denuncia contra Pedro Castillo, según IEP
Extitular de la PCM del 29 de julio al 6 de octubre del 2021. Es también congresista por el partido de Perú Libre y uno de los personajes que más cercanos a Vladimir Cerrón que han pasado por Palacio de Gobierno. La relación entre Bellido y Cerrón data desde tiempos anteriores a la gestión de Pedro Castillo.
Según el registro de organizaciones políticas, el parlamentario se inscribió al partido el 9 de octubre del 2017 y con él llegó al Congreso cuatro años más tarde en las Elecciones Generales del 2021.
Existe un vínculo más que une a Bellido y a Cerrón: se trata de una investigación iniciada por el Ministerio Público relacionada con la indagación de una presunta afiliación a una organización terrorista, que incluye al también legislador Guillermo Bermejo.
Como resultado del proceso de investigación preparatoria, el Poder Judicial ha dictado sobre los tres implicados la medida de comparecencia con restricciones.
El exministro de Justicia del 8 de febrero hasta el 19 de marzo de este año. Yldefonso Narro permaneció 39 días en el depacho del Minjusdh y su relación con Vladimir Cerrón era palpable.
La reunión que tuvo con el secretario de Perú Libre surgió durante la segunda gestión de este como gobernador de Junín. En dicha oportunidad, Yldefonso Narro era juez del Juzgado Mixto en la Corte Superior de Justicia de Junín.
Además, en repetidas ocasiones recibió el apoyo de Waldemar Cerrón, hermano del investigado exgobernador, quien lo defendió luego de que surgieran críticas hacia el exministro de Justicia por haber representado a un investigado por violación.