La sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) realizada en Trujillo, para abordar el tema del alto índice de criminalidad en La Libertad, no dejó nada en concreto sobre la necesidad de más policías y la declaratoria de emergencia en la región. En el cónclave participó el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, ministros y autoridades de la jurisdicción liberteña.
El premier Aníbal Torres Vásquez mencionó a los periodistas que, para luchar contra el problema de inseguridad ciudadana, se requieren modificaciones en nuestro ordenamiento jurídico.
operativo
“Para ello hemos presentado varios proyectos de ley al Congreso de la República y se requiere que convierta en ley esos proyectos. (…) Se debe sancionar severamente el robo de celulares y otros bienes de las personas en la calle, el delito de receptación, para lo que hemos presentado el respectivo proyecto de ley. Se requiere un trabajo intenso en penales porque desde ahí se planifican delitos al exterior, se tiene que redoblar los esfuerzos”, aseveró Torres.
PUEDES VER La Libertad: Pedro Castillo y ministros llegan a Trujillo para abordar temas de seguridad ciudadana
El primer ministro consideró que la población no está contenta con que la Policía coja a un delincuente, a veces en flagrancia, lo presente a la Fiscalía y es puesto en libertad más rápido que inmediatamente. O que la fiscalía –añadió- formule la denuncia ante el Poder Judicial y este deje libre al hampón. “Es necesario ser más severos con el delito de prevaricato, porque la justicia se tiene que administrar con estricta sujeción a los hechos y a las pruebas”, puntualizó.
Torres Vásquez mencionó que la justicia se tiene que administrar con estricta sujeción a los hechos y a las pruebas.
“Estamos viendo, ahora, que se inician investigaciones preliminares por una simple denuncia de un medio de comunicación, sin indicios razonables y sin pruebas, y eso en el exterior hace que nuestro país se vea muy mal en la administración de justicia. Se ve muy mal que los grandes delincuentes que han robado miles de millones con actos de corrupción, por ejemplo, los casos Odebrecht, el Club de la Construcción y muchos otros, estén en libertad”, lamentó.
En ese sentido, Torres opinó que habría una persecución contra Pedro Castillo. “(Hay) otras personas que por simples sospechas están ya siendo condenadas por los medios (de comunicación) con el apoyo del sistema de justicia. (…) Eso solamente demuestra que hay persecución política”, acotó.