Cargando...
Política

Pedro Castillo anuncia instalación de mesa técnica ante demandas de mineros artesanales

Pequeños mineros piden salida de ministra Alessandra Herrera. Presidente responde que los ministros están en evaluación constante.

larepublica.pe
Pedro Castillo recibió a pequeños mineros en Palacio de Gobierno. Foto: Carlos Félix / La República

El presidente Pedro Castillo anunció la instalación de una mesa técnica para buscar una salida a las demandas de los dirigentes de la pequeña minería y minería artesanal del país, que piden la derogación de normas que consideran los afectan y también exigen la salida de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera.

En la reunión con los mineros artesanales, el dignatario sostuvo que si ha habido errores normativos que afectaron a los pequeños mineros o mineros artesanales, estos serán corregidos y que los ministros siempre están en evaluación.

“En toda gestión se cometen errores, las normas y decretos lesivos a nuestros hermanos deben corregirse instalando una mesa técnica” y “nuestros ministros siempre están en constante evaluación, porque los ministerios se deben al pueblo, se deben al país. Son cargos de confianza y esa confianza se tiene que demostrar cuando se trabaja para el país”, declaró en el patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Tras asegurar que los mineros artesanales tienen todo el respaldo en la mesa de diálogo para dar luz verde a la formalización, pidió a la ciudadanía “ayudarnos a ser vigilantes de esta gestión, ustedes quedan facultados para decir tal o cual funcionario no trabaja y está haciendo de las suyas”.

La protesta de los mineros se agudizó con la publicación de un proyecto de decreto supremo el domingo, que modifica una serie de normas vinculadas al proceso de formalización minera. Según el Minem, busca dotar de mayor cobertura legal a los operadores de la pequeña minería y minería artesanal en vías de formalización en estado vigente.

La medida no fue bien recibida por los mineros artesanales, quienes expresaron su descontento al presidente Castillo.

En Palacio de Gobierno, Máximo Adolfo Franco Becker, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú, (Confemi) dijo, ante cerca de 1.000 mineros, que los decretos que son lesivos a su gremio “tienen que derogarse y la ministra tiene que salir, presidente. La gente está lista en nuestras bases para hacer valer nuestros derechos”.

En la misma línea se pronunció Celso Cajachagua, Presidente de la Federación Nacional de Pequeños Productores y Pequeña Minería del Perú (Fenamarpe) “la actual cartera que está en nuestro sector tiene que ser evaluada por usted, no pueden catalogarnos de ilegales. Todo pasa por su decisión, queremos responsabilidad de todas las partes. Este proceso tiene que reconocer a todos los mineros. Estamos para defender nuestros derechos”.

Con alcaldes y gobernadores

Más temprano, Castillo se reunió con alcaldes y gobernadores regionales para hacer entrega de más de 130 millones de soles para la continuidad e inicio de proyectos en el marco del proceso de reconstrucción con cambios.

En la cita, insistió en el diálogo para solucionar los problemas y señaló que “seguimos llamando al diálogo, pero hay un sector que no cree en el diálogo, no cree en el país”. En la tarde, el presidente Castillo recibió en Palacio de Gobierno a los dirigentes del Callao.