El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció este viernes 10 de diciembre sobre los cuestionamientos que viene recibiendo su Gobierno por los presuntos favores políticos que involucran designaciones de funcionarios en las direcciones ministeriales, así como beneficios a empresas cuestionadas. El mandatario aprovechó la reunión que sostenía con los gobernadores regionales para afirmar que en su entorno más cercano no existe ningún delegado que realice gestiones a su nombre.
“Nosotros no tenemos ningún delegado para que vaya a una empresa a ofrecerle un trabajo. Y, si algo de eso sucede, hay que denunciar de forma inmediata. Por nuestra parte, no tenemos ninguna persona que se aproveche de nuestra amistad para decir que viene por parte nuestra”, aseguró.
Pedro Castillo exhortó, además, a los ministros a denunciar las irregularidades en caso una persona cercana a su entorno (amistades o familiares) solicite favores.
“Rechazo rotunamente y si hubiera esos indicios, háganlo conocer de forma inmediata, ni por parte de amistades ni parte de familiares. En el marco de la designación de algunos directores, vamos a corregirla porque en caso de que un ministro que haya sido sorprendido, la tenemos que corregir inmediatamente”, apuntó Pedro Castillo.
En las últimas semanas, el Gobierno de Pedro Castillo se ha visto involucrado en una serie de irregularidades que afectan la transparencia del Poder Ejecutivo. Desde las visitas extraoficiales en la vivienda del pasaje Sarratea del distrito de Breña, durante los meses de octubre y noviembre, así como, los presuntos beneficios a empresarios que se encuentran vinculados a su entorno más cercano.
Esta situación ocasionó que la Comisión de Fiscalización del Congreso inicie una investigación a fin de esclarecer los vínculos del entorno del presidente Castillo.