El Poder Judicial, a través de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) por sus vínculos con el desarticulado grupo terrorista Sendero Luminoso y, en consecuencia, se ordenó el cierre y la clausura de todos sus locales a nivel nacional.
El tribunal superior tomó esta decisión al dictar sentencia en el caso Perseo.
Los jueces Teófilo Salvador Neyra (Presidente y director de debates), Mercedes Pareja Centeno y William Lugo Villafana concluyeron que el Movadef se creó y organizó por indicaciones directas del fallecido cabecilla senderista Abimael Guzmán.
Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional
El objetivo de este grupo, precisó el tribunal, era participar en política, para alcanzar el poder y de esta forma lograr la libertad de los senderistas que aun permanecen en prisión y la nulidad de los ordenes de captura de los que permanecen prófugos o en el exilio voluntario.
Además, se indicó que de acuerdo con los colaboradores eficaz y testigos protegidos el Movadef recibió financiamiento del Comité Huallaga de Sendero Luminoso.
Con estos fundamentos, condenaron a la cúpula de Sendero Luminoso en prisión: Elena Iparraguirre, Osman Morote, Florindo Flores Hala, María Pantoja, Margot Liendo Gil y Victoria Trujillo Agurto a 25 años de prisión. Trujillo Agurto se encuentra en libertad, tras cumplir una condena anterior, por lo que se ordenó su captura.
Los 23 condenados presentaron recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia
Igualmente, condenaron a los principales dirigentes del Movadef: Alfredo Crespo, Fernando Olortegui Crispin, Atilio Cahuana Yuyali, Carlos Gamero Quispe, Olmer Paz Vega, Zuña Palma Melgarejo a 16 años de prisión, por delito de pertenencia a organización terrorista, oficiando a la policía para que proceda a su búsqueda, ubicación y captura a fin de que ingresen a prisión.
La cúpula de Sendero Luminoso y los organizadores del Movadef deberán pagar una reparación civil de un millón de soles, en forma solidaria y una multa de 250 soles, cada uno. Elena Iparraguirre y sus camaradas presentaron recurso de nulidad y denunciaron que se trata de una sentencia ideológica que persigue al "marxismo leninismo pensamiento Gonzalo" y que es una sentencia de pena de muerte encubierta, teniendo en cuenta la edad de cada uno de ellos.
Abogados del Movadef
De otro lado, el tribunal absolvió a ocho acusados al considerar que si bien pudieron tener algún nexo con las actividades del Movadef no se acreditó que siguieran las directivas de la cúpula de Sendero Luminoso.
En tanto, se condenó a 15 años de prisión y se ordenó la captura de otras 23 personas que participaron en marchas o actividades realizadas por el Movadef.
Todos los condenados presentaron recurso de nulidad para que la Corte Suprema revise el veredicto de los jueces superiores.