Cargando...
Política

Caso Cócteles: Juzgado decidirá el 19 de agosto si anula juicio a Keiko Fujimori y otros por obstrucción a la justicia

Ante una sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo el proceso contra el abogado Arsenio Oré Guardia por afectación a la objetividad fiscal

El Tercer Juzgado Penal Colegiado informaron que el 19 de agosto próximo decidirán en audiencia pública los términos en los que ejecutaran la sentencia de Amparo del Tribunal Constitucional: solo a favor del abogado Arsenio Oré Guardia o contra todos los acusados por obstrucción a la justicia y si también incluyen el delito de organización criminal.

Antes de tomar esa decisión, los jueces solicitaron al fiscal provincial José Domingo Pérez una copia de disposición del fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, del 7 de enero de 2019 en la que rechazó el pedido de Oré Guardia para excluir al referido fiscal provincial de la investigación por obstrucción a la justicia.

José Domingo Pérez respondió preguntas de la jueza Nayko Coronado sobre disposiciones emitidas luego de enero de 2019

El Juzgado Penal Colegiado, integrado por los jueces Juana Mercedes Caballero, Nayko Coronado y Max Vengo, indicó que también revisaran las resoluciones y disposiciones emitidas por la fiscalía provincial con posterioridad al 7 de enero, para tomar una decisión que, indudablemente, afectará el desarrollo del juicio del caso Cócteles.

La audiencia del 19 de agosto será virtual y se iniciará a las 9:00 de la mañana, con la decisión del Colegiado.

El día anterior, 12 de agosto, el Tribunal Constitucional difundió una sentencia de Amparo en la establece que el fiscal Pérez faltó al principio de objetividad al investigar el delito de obstrucción a la justicia pese a que él resultaba agraviado en los supuestos hechos delictivos que estaba investigando.

Por lo cual, el TC declaró la nulidad de dicha disposición del fiscal Rafael Vela y todas las resoluciones y disposiciones emitidas con posterioridad a esa fecha en la investigación del caso cócteles.

Fiscal superior Rafael Vela

En la audiencia de este 13 de agosto, el abogado de Arsenio Oré, Percy García Cavero pidió que se cumpla con la sentencia y se excluya al doctor Arsenio Oré Guardia del juicio del caso cócteles.

Por su parte, otros 13 abogados, incluyendo los de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y otros pidieron que la exclusión se haga extensiva a todos los procesados y acusados por delito de obstrucción a la justicia. Otros, también pidieron que la exclusión incluya el delito de organización criminal.

El fiscal Pérez indicó que se debe excluir solo a Arsenio Oré Guardia y continuar con el juicio para los demás. Además, argumentó que si alguno otro considera que también le alcanza la referida sentencia del TC, deben pedirlo individualmente a los juzgados constitucionales.

Lo más visto

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

LEER MÁS

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Carlos Espá: Sí Creo tiene dos días para subsanar errores

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Carlos Espá: Sí Creo tiene dos días para subsanar errores

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

Deportes

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord y deja atrás a Lionel Messi: lleva 14 temporadas distintas marcando 40 goles o más