Un colaborador eficaz entregó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) la grabación de una conversación que tuvo con la suspendida fiscal Patricia Benavides el 2 de febrero. La República accedió a la transcripción del audio que da cuenta de la coordinación de Benavides y algunos involucrados en el caso Valkiria para uniformizar sus testimonios ante el Ministerio Público.
En ese encuentro, el colaborador, identificado con código CE - 08 - 2023 - EFICCOP, le cuenta a la suspendida fiscal de la Nación que en una diligencia ante el Ministerio Público le preguntaron si conoce al capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho y al abogado José Luis Castillo.
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte desactiva equipo especial de la Policía que apoyaba a la EFICCOP
La conversación gira sobre la preocupación por la insistencia del Equipo Especial en conocer los nexos del agente Rodríguez Menacho y el abogado Castillo. El colaborador le asegura a Patricia Benavides que respondió que no conoce a ninguno. “Definitivamente que no, que no lo conozco al policía, que Castillo no me pidió, que yo a usted no le he pedido nada”, le dijo a la suspendida fiscal.
La extitular del Ministerio Público intenta calmarlo, critica el papel del Eficcop y también se referiría a exasesor Miguel Girao. “Están tratando de corroborar pues, están tratando, porque ya lo he di…lo he…lo han…ha declarado también el policía también tal cual que no, tal cual que no”, asegura Benavides.
Y agrega: “Así que tranquilo, si tranquilo, tranquilo y Miguel también es en el mismo sentido, todo de acuerdo a ley, todo de acuerdo a las cosas correctas”.
PUEDES VER: Patricia Benavides: PJ reprograma pedido de prisión preventiva contra sus asesores para el 11 de mayo
El colaborador, sin embargo, se queja e insiste con su preocupación tras haber si interrogado. “Pero han insistido mucho, doctora, mucho de él. De Castillo Alva también”, lamenta.
La fiscal pregunta en qué parte. “En esa parte doctora, en la parte de Castillo, me han preguntado si es que yo lo conozco, si me pidió, si yo trasladé algo, algún pedido de él, si lo conozco al policía Menacho”, le respondió el colaborador.
Y la suspendida fiscal le sugiere una estrategia: “Hubieras dicho que no nomás y punto, porque no”. El colaborador le asegura que así lo hizo: “Yo me he cerrado en eso”.
Así ambos coordinaron cómo declarar.
La preocupación por negar que conoce a Rodríguez Menacho y Castillo Alva tiene un contexto.
El capitán PNP es sindicado de ser un presunto infiltrado de la exfiscal de la Nación al haberle advertido sobre la detención de su exasesor Jaime Villanueva. Según la Eficcop, Menacho operaba como encubierto en la Diviac y eliminó los números telefónicos del abogado Castillo Alva y de su esposa Mirtha Cristina Gonzáles Yep en la lista de contactos de Villanueva.
El Eficcop también señala que Castillo Alva y su esposa le ofrecieron a Benavides el testimonio a favor del agente Rodríguez Menacho ante el proceso disciplinario que afronta en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y entregar dinero en efecto a Villanueva y Girao a cambio de que disponga la conclusión de los nombramientos de tres fiscales en el Equipo Especial “Cuellos Blancos del Puerto”.
Castillo Alva es investigado por sus vínculos con el expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez.
El 23 de abril, como se sabe, el Eficcop detuvo al agente Menacho, al abogado Castillo y su esposa y a los exasesores de Benavides, Girao y Abel Hurtado.
Benavides le recomendó a este colaborador negar cualquier vínculo con el presunto agente infiltrado y con el abogado Castillo. Ahora ese testigo está dispuesto a declarar y entregar pruebas en el Eficcop.