Juntos y revueltos. Los expresidentes Alberto Fujimori y Alejandro Toledo tuvieron ayer sendas audiencias judiciales por graves delitos en el ejercicio de sus funciones, que los pusieron frente a frente ante la Justicia y la historia.
Fujimori gobernó el Perú desde julio de 1990 hasta su fuga a Japón y su renuncia vía fax en noviembre de 2000, con una promesa de modernidad, paz social y lucha contra la corrupción.
A la caída de Fujimori, Toledo se había constituido en su principal opositor político y, desde julio de 2001 hasta julio de 2006, ejerció la presidencia jurando no cometer los mismos errores y delitos que su antecesor.
PUEDES VER: Fujimori busca archivar caso Pativilca argumentando el indulto que le otorgó PPK en 2017
Pero ninguno de ellos cumplió sus promesas. Fujimori debió de ser extraditado de Chile, en septiembre de 2007, por graves cargos de corrupción y violación de derechos humanos.
Con Toledo sucedió lo mismo. Huyó del Perú y tuvo que ser extraditado de Estados Unidos en abril de 2023, acusado de haber recibido millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, durante su gobierno.
Hasta el 6 de diciembre ambos estuvieron recluidos en el penal de Barbadillo. Fujimori salió ese día por un indulto presidencial irregular que considera que está gravemente enfermo y que su privación de libertad agrava sus males.
PUEDES VER: Poder Judicial reprogramó juicio oral contra Fujimori por caso Pativilca para el 11 de enero
Toledo sigue en prisión, pero alega estar mal de salud y que la detención deteriora aún más su estado físico, por lo que no sería una sorpresa que en algún momento también busque un indulto.
Por ahora, Toledo sigue en prisión afrontando sus procesos judiciales. En tanto, si bien Fujimori recuperó la libertad, aún tiene procesos pendientes por crímenes contra los derechos humanos.
Esto hizo que ayer ambos coincidieran en las trasmisiones de Justicia TV, el canal de internet del Poder Judicial que trasmite las audiencias judiciales. Dos expresidentes frente a los jueces.
Alberto Fujimori compareció ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora Nacional para enfrentar su juicio por autoría mediata en la matanza del grupo Colina contra pobladores de Pativilca y los estudiantes de la Universidad La Cantuta.
En su audiencia se evaluaron pedidos previos al inicio formal del juicio, como aplicación del indulto y pedidos de otros procesados.
El expresidente Toledo se presentó ante los jueces de la Novena Sala Liquidadora de la Corte Superior de Lima para responder por lavado de activos por el caso Ecoteva.
PUEDES VER: Ministerio de Justicia pidió al TC el expediente sobre la liberación de Alberto Fujimori
Este proceso es por las cuentas que constituyó en Costa Rica, país en el que buscó ocultar parte de los 35 millones de dólares que solicitó a Odebrecht y la compra de inmuebles en Lima.
Ecoteva se descubrió el 2012, cuando, a través de su suegra, Toledo compró una vivienda y dos oficinas en Lima, aunque el origen del dinero recién se conoció al estallar el escándalo Lava Jato en 2017.
Por este caso, la Fiscalía está pidiendo que se le imponga una pena de 16 años y 8 meses de prisión.
PUEDES VER: Kenji Fujimori: ¿cuál es el caso Mamanivideos por el que sería condenado a 6 años de prisión?
En la audiencia de ayer, la fiscalía interrogó al agente inmobiliario Moisés Velarde Zabalbeascoa. Este testigo refirió que la compra de la vivienda y la oficina era para Toledo, pero se sorprendió cuando al ver la minuta aparecía el nombre de Eva Fernenbug. Los interrogatorios a los testigos continuarán este martes 9 de enero.
El abogado del exdictador Alberto Fujimori, Elio Riera, solicitó que se valide para el caso Pativilca el indulto que otorgó el 2017 el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Anteriormente, la Cuarta Sala Penal Liquidadora ya se había pronunciado para no aplicar el indulto a este caso.
La defensa de Fujimori sostiene que luego que el TC validó el indulto presidencial, el tribunal debería tomar una nueva decisión y aplicarla también al caso Pativilca.
PUEDES VER: Gobierno asegura que "no existe desacato" tras resolución de Corte IDH sobre excarcelación de Fujimori
Por su parte, César Nakazaki, abogado de Nicolás Hermoza, planteó un recurso de excepción de cosa juzgada argumentando que el exmilitar se encuentra con demencia senil y no puede afrontar juicio.