Cargando...
Política

Poder Judicial puede anular beneficios de Jorge Barata

Lava Jato. Dicha medida es viable, precisa el exfiscal Víctor Cubas, tras la decisión del empresario de no declarar en el juicio a Humala, en el caso de financiamiento de su campaña. Silvana Carrión precisó que su testimonio ante la fiscalía mantiene validez.

Ollanta Humala
Giros. Ollanta Humala enfrenta proceso judicial por presunto financiamiento ilícito, pero el empresario brasileño Jorge Barata decidió evitar dar su testimonio. Foto: difusión

El exdirector de la empresa Odebrecht, Jorge Barata, podría perder el beneficio de la exención de la pena que determinó la justicia peruana, luego de su decisión de no ofrecer su testimonio en forma oral en el juicio seguido contra el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, por el presunto aporte de campaña por la suma de tres millones de dólares, en el año 2011.

Así lo explicó el exfiscal supremo Víctor Cubas, al referirse a las reglas del sistema de colaboración eficaz en la justicia peruana. “La colaboración eficaz es un instrumento del derecho penal que premia a la persona que ha participado de una manera y se somete a colaborar. Si la información es importante, se le puede eximir de la pena. Y si la colaboración al final no prospera o se anula, la persona que se sometió puede ser procesada y eventualmente condenada”, explicó.

Víctor Cubas también resaltó que si bien Jorge Barata puede decidir no dar su testimonio, el Ministerio Público trabaja a partir de un conjunto de pruebas y testimonios. “Es verdad que determinada prueba puede ser muy importante, pero lo que se valora es el conjunto de pruebas, respecto de determinados hechos”, agregó, en relación con el juicio seguido contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Deber de colaboración

Al respecto, la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, recordó en Epicentro TV que “uno de los compromisos del señor Barata, como colaborador, era que tenía que colaborar con la justicia y con las autoridades peruanas, en cualquier investigación”.

La abogada subrayó que si Barata no cumple, el mismo acuerdo prevé que los beneficios se tienen que revocar.

Silvana Carrión, en el mismo programa, explicó que a la fecha hay sentencia por cuatro proyectos, en los que Jorge Barata y la empresa Odebrecht reconocieron su responsabilidad. Y, en el marco de la colaboración eficaz, no se le dictó una condena de cárcel.

Sin embargo, bajo este nuevo escenario en que el empresario decidió no ofrecer su testimonio en el juicio Humala, dicho beneficio se puede revocar y la autoridad judicial estaría en condición de dictar una condena contra el empresario.

Precisamente, en esa misma línea, el fiscal José Pérez Gómez presentó el 10 de octubre una solicitud al Poder Judicial para revocar el beneficio de la colaboración eficaz de Jorge Barata.

Sobre el juicio contra Ollanta Humala por presunto financiamiento ilícito de su campaña, Carrión precisó que el caso no forma parte de la colaboración eficaz formalizada con una sentencia, pero Barata tiene la obligación de acudir a la Fiscalía y el Poder Judicial cuando es requerido.

La procuradora Silvana Carrión dijo además que Jorge Barata podría ser incluido en eventuales procesos de investigación en el complejo caso conocido como Lava Jato.

Nuevo ataque contra el periodismo

IDL Reporteros denunció ayer un acto inconstitucional en contra del periodismo, por parte del Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Control (ANC), que dirige Juan Fernández Jerí.

La ANC pidió a IDL Reporteros que vulnere la reserva de la fuente, al requerirle información sobre si algún personal fiscal o administrativo le proporcionó o filtró información sobre las declaraciones de Jorge Barata, conforme a la publicación que hicieron el 3 de mayo del 2023, con el título “Anatomía de una difamación”.

IDL Reporteros subraya que dicho pedido es ilegal y va en contra de la Constitución y los tratados internacionales.

Lo más visto

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas