Cargando...
Política

Fujicerronismo: pagaron S/417.000 a procesados con el financiamiento público

Según Vigilancia Ciudadana. Cerrón recibió, en 2022, S/129.000 por ser secretario de Perú Libre. En Fuerza Popular, a Pier Figari le pagaron S/53.000 por capacitaciones. Así usan el financiamiento público directo. 

larepublica.pe
Fuerza Popular y Perú libre. Los partidos de Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón son los que más fondos públicos reciben. Foto: Composición LR / Jazmin Ceras

Ayer, la Asociación Civil Vigilancia Ciudadana presentó un informe que revela casos controversiales sobre el uso del financiamiento público directo en los partidos políticos.

En el caso de Perú Libre y Fuerza Popular, el análisis muestra que con estos fondos se ejecutaron pagos a personas con condenas o investigaciones fiscales pendientes.

El caso Perú Libre

Según su análisis, en 2022, el partido político Perú Libre destinó S/129.000 (ver cuadro) para pagarle a su líder, Vladimir Cerrón. La razón de este gasto es que Cerrón asume el trabajo de ser secretario general de esta agrupación.

También le pagaron ese año S/20.000 a Luis Ramón Mori Sánchez por prestar los servicios de mantenimiento, limpieza, acondicionamiento de parapeto e instalación de nuevas redes de agua potable y S/51.000 a Jimmy Sarmiento Juli por servicio de coordinador de procesamiento y preparación de fichas de afiliación, asesoramiento legal en el proceso de elecciones internas y coordinación de la escuela nacional de Perú Libre.

El factor en común entre ellos, según el informe de Vigilancia Ciudadana, es que son personas con procesos. Cerrón es investigado por lavado de activos en el caso Los Dinámicos del Centro y fue condenado por corrupción tras su paso como gobernador regional de Junín.

Mori Sánchez, de acuerdo con dicho reporte, es testigo del proceso de investigación contra Cerrón por lavado de activos. “Según el fiscal Richard Rojas, habría realizado actos de ocultamiento de dinero presuntamente ilícito”, recalcó Vigilancia Ciudadana citando una publicación periodística.

En 2019, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal sentenció a Sarmiento Juli por usurpación agravada en agravio de la Cooperativa de Vivienda Viña del Mar, en la Tierra Prometida.

El dinero para pagarles a Cerrón, Mori y Sarmiento provino del financiamiento público directo que recibe Perú Libre por haber logrado representación en el Congreso.

Vigilancia Ciudadana. Directora Margarita Díaz. Foto: Marco Cotrina/La República

El fujimorismo y el uso del financiamiento

El partido político de Keiko Fujimori tampoco se queda atrás. En 2022, su exasesor Pier Figari recibió S/53.000 de honorarios en calidad de asesor en formación, capacitación e investigación. Figari se encuentra en calidad de investigado en la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de lavado de activos en el denominado caso Cócteles, referido al financiamiento de la campaña de Fuerza Popular en 2011.

Otra militante que recibió pagos con el financiamiento público es Adriana Tarazona. El partido naranja destinó S/56.000 para Tarazona por haber sido asistente de recursos humanos de esta agrupación. La fujimorista también se encuentra como investigada por el presunto delito de lavado de activos por su relación con el manejo económico de Fuerza Popular en los comicios del 2011.

Su compañera Carmela Paucará recibió el pago de S/106.000 por haber sido coordinadora nacional de actividades en el fujimorismo. Paucará, al igual que los otros dos, está incluida en el caso Cócteles.

Ejecución cuestionable de los fondos

En general, entre el cerronismo y el fujimorismo han gastado S/417.000 en ese periodo. Esto sin contar el último reporte que presentaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre el manejo de los fondos públicos en el primer semestre de este año.

Perú Libre es el partido político que más financiamiento público recibe debido a que en el último proceso electoral tuvo 37 congresistas elegidos. Sin embargo, en lo que va de este año, de acuerdo con sus reportes que presentaron ante ONPE, entre enero y junio, usaron solo S/43.000 para actividades de formación y capacitación, mientras que para pagarle una remuneración a Cerrón destinaron S/66.000.

La ley exige que las organizaciones políticas que reciben financiamiento ejecuten no menos del 50% de esos fondos en la formación de sus militantes.

Fuerza Popular, por ejemplo, invirtió entre enero y junio de este año S/72.000 en formación y S/36.000 en capacitación. Una cifra minúscula en comparación con los S/563.000 que ejecutaron para gastos ordinarios.

Lista de investigados y procesados que recibieron pagos. Foto: La República

Llama a la reflexión

La directora ejecutiva de Vigilancia Ciudadana, Margarita Díaz, comentó en la presentación del informe de esta organización que “si existiera una simulación de alguna actividad punible, ese partido debería ser sancionado”.

Díaz recordó que el mejor uso del financiamiento público y la necesidad de que el país tenga partidos políticos fuertes no responden a una mirada a corto plazo. “Lo estamos haciendo mirando de aquí a 50 años. La idea de los partidos debería ser trascender. Un partido trabaja para una elección, sí, pero no existe en función de una elección”, enfatizó.

Ante ONPE

Obstáculos. Los ciudadanos pueden, en teoría, revisar los reportes de los partidos en el portal de Claridad de la ONPE. Sin embargo, en la conferencia se dejó en evidencia que su plataforma no es amigable para el acceso a la información pública.