Cargando...
Política

Poder Judicial define hoy prisión preventiva contra Sada Goray y Mauricio Fernandini

Decisivo. El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva para Mauricio Fernandini y Sada Goray por los presuntos delitos de colusión agravada en agravio del Estado.

larepublica.pe
Decisiones. El órgano judicial deberá decidir si es necesaria la prisión preventiva mientras duran las investigaciones en la etapa de acusación fiscal. Foto: difusión

El proceso penal avanza. El Poder Judicial, a través de su cuenta de Twitter, anunció que el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional emitirá hoy miércoles 2 de agosto la resolución sobre el pedido de prisión preventiva que asciende a 36 meses de reclusión privativa de la libertad contra la empresaria Sada Goray Chong y el periodista Mauricio Fernandini.

Este pedido se da en el marco de las investigaciones por presuntos actos de corrupción conocidos, como el caso del Fondo Mivivienda. La hipótesis fiscal indica que Goray y Fernandini, así como otros investigados por el mismo caso, habrían supuestamente cometido el delito de colusión agravada en agravio del Estado.

El pedido de prisión preventiva se emitirá desde las 4 p.m. El juez encargado para ello es Raúl Justiniano.

Historia del caso

Fue a través de un reportaje emitido por ‘Cuarto poder’ que se empezó a destapar el caso de corrupción en el Ministerio de Vivienda durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo.

A partir de las declaraciones de la exviceministra de Vivienda Elizabeth Añaños, quien renunció a su cargo al enterarse del “poder paralelo” que existía en dicha entidad del Estado, se empezaron a destapar las supuestas redes de copamiento en el Fondo Mivivienda, así como el de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), entre otros órganos adscritos a la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Es ahí cuando Marka Group, empresa que tenía como gerenta general a Sada Goday, empieza a sonar en las informaciones sobre las redes de presunta corrupción en el Estado y los fondos para acceder a viviendas sociales. Todo la relacionaba con pagos que supuestamente iban destinados al presidente Pedro Castillo, a través del exministro de Vivienda Geiner Alvarado, quien, a su vez, generaba los acuerdos económicos con la empresaria de viviendas sociales Sada Goray, a través de su supuesto operador Salatiel Marrufo.

En diciembre del 2022, la empresaria confesó en una entrevista al portal Epicentro que fue Marrufo quien buscó a Marka Group, al tener conocimiento de la influencia que tenían dentro del aparato estatal de Vivienda. Según sus propias declaraciones, el operador le habría solicitado a Goray el pago de 4 millones de soles. “Y con eso todo va a estar bien, si no todo va a estar mal”, señaló en ese momento la empresaria.

No obstante, según documentación fiscal a la que tuvo acceso La República, el testimonio del aspirante a colaborador eficaz 13-2022 aseguró al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que, en realidad, se habrían realizado un total de 11 entregas de dinero, mediante algunos involucrados en el caso, como el periodista Mauricio Fernandini, sumando no 4 millones como había dicho Goray a finales del 2022, sino supuestos pagos irregulares que ascenderían a un total de 5.400.000 soles.

¿Por qué se incluye a Fernandini?

Por declaraciones del colaborador eficaz Salatiel Marrufo, se involucró al periodista Mauricio Fernandini como supuesto intermediario que habría entregado un millón de soles por encargo de Sada Goray.

Esta intermediación, según el propio Fernandini, se habría dado a partir de un pedido de su prima Pilar Tijero, quien a su vez era amiga y extrabajadora de Goray.

Goray y Fernandini están detenidos desde el 7 de julio.

El dato

Entramado. Además de beneficios a través del Fondo Mivivienda, el periodista Eduardo Quispe de ‘Cuarto poder’ señaló en RPP que Goray habría logrado formalizar irregularmente documentos de terrenos a través de influencias en la SBN.