Cargando...
Política

Rosa Gutiérrez llega a la Fiscalía para declarar por presuntas presiones de Dina Boluarte en EsSalud

Ministerio Público inició indagaciones previas contra la exjefa de la institución luego de que esta denunciara que la presidenta había pedido mantener en su cargo a un gerente de EsSalud.

Rosa Gutiérrez denunció que la presidenta Dina Boluarte se comunicó con ella cuando destituyó a Iván Pereyra Villanueva como gerente de EsSalud. Foto: Jessica Merino / URPI-LR

Rosa Gutiérrez llegó a la Fiscalía este martes en horas de la mañana con la finalidad de declarar por la presunta injerencia de la presidenta Dina Boluarte en EsSalud durante su gestión. La también exministra de Salud ingresó al promediar las 7:45 a. m. sin brindar declaraciones a los medios de comunicación.

De acuerdo a la información de este medio, la Fiscalía de la Nación ha dispuesto el inicio de indagaciones previas en torno a las presuntas presiones ejercidas por la presidenta Dina Boluarte y otros miembros del Gobierno en favor del ex gerente general de EsSalud. En el marco de estas diligencias se ha cursado una citación a la exministra de Salud y exjefa de EsSalud Rosa Gutiérrez para que se presente este lunes a las 3:00 p.m; sin embargo, esta reunión se ha reprogramado para mañana martes 25 de julio a partir de las 8:00 a.m.

Como se sabe, apenas fue removida del cargo de presidencia de EsSalud el último domingo 23 de julio, Gutiérrez emitió un amplio pronunciamiento por redes sociales en el que denunciaba que la presidenta Boluarte Zegarra, su jefe de Gabinete Técnico de Presidencia y el secretario de Palacio le "solicitaron que revirtiera su decisión" respecto a la destitución del ex gerente general de EsSalud Iván Pereyra Villanueva.

Posterior a este comunicado, Gutiérrez incluso se presentó en un medio de comunicación y afirmó haber recibido órdenes directas de Boluarte para que permita la continuidad de Pereyra. "Rosita, repón al gerente general, inmediatamente", exhortó Dina Boluarte, según la denunciante, en una llamada recibida el viernes 14 de julio.

"Pasada la hora, ingresa la llamada de la presidenta de la República y me dice 'reponga a la persona'. Las palabras exactas fueron: 'Rosita, repón al gerente general, inmediatamente'. Le dije: 'Presidenta, no puedo hacerlo porque hemos encontrado actos de corrupción'", aseveró la exministra de Salud.

Las consecuencias tras las serias acusaciones de Gutiérrez

Sumado a esta disposición de la Fiscalía, los implicados en este caso ya empezaron a pronunciarse. Uno de ellos fue el ex gerente general de EsSalud en cuestión, Iván Pereyra Villanueva, quien negó la versión de Gutiérrez y anunció que, como abogado, tomaría las disposiciones legales correspondientes y denunciaría a la exfuncionaria por difamación.

"Por supuesto que sí. Como he dicho, como abogado de profesión que soy, no podemos permitir que las personas mancillen imagen de terceros únicamente por una pataleta. Yo voy a ejercer las acciones legales mediante una denuncia por la difamación en que ella está incurriendo contra mi persona", aseveró Pereyra para Canal N.

Alberto Otárola niega presión de Dina Boluarte en EsSalud

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, negó que la presidenta Dina Boluarte haya intentado influenciar en el Seguro Social de Salud (EsSalud) a fin de que se reponga a Iván Pereyra Villanueva en el cargo de gerente general, tal como denunció la expresidenta de dicha entidad y exministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

“Yo quiero decir algo muy claro sobre este tema. Quiero defender la altura moral y la calidad ética de la presidenta de la República. La presidenta de la República, como todos los funcionarios y ministros de Estado, estamos permanente ocupados e interesados en que la gestión pública se desarrolle de acuerdo a las más altas convicciones democráticas, pero también cuidando el dinero del Estado. EsSalud no escapa de esta visión”, dijo Otárola a la prensa.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

LEER MÁS

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

LEER MÁS

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Marcela Ríos: “En el Perú se utiliza el ataque al árbitro electoral como una estrategia de campaña más”

Policía antidrogas en alerta por tentáculos de “El Mencho” en el Perú

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marcela Ríos: “En el Perú se utiliza el ataque al árbitro electoral como una estrategia de campaña más”

Policía antidrogas en alerta por tentáculos de “El Mencho” en el Perú

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

Natalia Málaga explicó por qué surcoreana Se-Yun Park no juega seguido en Géminis: "No está apta para el nivel que estamos enfrentando"