Rosa Gutiérrez llegó a la Fiscalía este martes en horas de la mañana con la finalidad de declarar por la presunta injerencia de la presidenta Dina Boluarte en EsSalud durante su gestión. La también exministra de Salud ingresó al promediar las 7:45 a. m. sin brindar declaraciones a los medios de comunicación.
De acuerdo a la información de este medio, la Fiscalía de la Nación ha dispuesto el inicio de indagaciones previas en torno a las presuntas presiones ejercidas por la presidenta Dina Boluarte y otros miembros del Gobierno en favor del ex gerente general de EsSalud. En el marco de estas diligencias se ha cursado una citación a la exministra de Salud y exjefa de EsSalud Rosa Gutiérrez para que se presente este lunes a las 3:00 p.m; sin embargo, esta reunión se ha reprogramado para mañana martes 25 de julio a partir de las 8:00 a.m.
Como se sabe, apenas fue removida del cargo de presidencia de EsSalud el último domingo 23 de julio, Gutiérrez emitió un amplio pronunciamiento por redes sociales en el que denunciaba que la presidenta Boluarte Zegarra, su jefe de Gabinete Técnico de Presidencia y el secretario de Palacio le "solicitaron que revirtiera su decisión" respecto a la destitución del ex gerente general de EsSalud Iván Pereyra Villanueva.
Posterior a este comunicado, Gutiérrez incluso se presentó en un medio de comunicación y afirmó haber recibido órdenes directas de Boluarte para que permita la continuidad de Pereyra. "Rosita, repón al gerente general, inmediatamente", exhortó Dina Boluarte, según la denunciante, en una llamada recibida el viernes 14 de julio.
PUEDES VER: Exgerente general de Essalud denunciará a Rosa Gutiérrez tras escándalo que involucra a Dina Boluarte
"Pasada la hora, ingresa la llamada de la presidenta de la República y me dice 'reponga a la persona'. Las palabras exactas fueron: 'Rosita, repón al gerente general, inmediatamente'. Le dije: 'Presidenta, no puedo hacerlo porque hemos encontrado actos de corrupción'", aseveró la exministra de Salud.
Sumado a esta disposición de la Fiscalía, los implicados en este caso ya empezaron a pronunciarse. Uno de ellos fue el ex gerente general de EsSalud en cuestión, Iván Pereyra Villanueva, quien negó la versión de Gutiérrez y anunció que, como abogado, tomaría las disposiciones legales correspondientes y denunciaría a la exfuncionaria por difamación.
"Por supuesto que sí. Como he dicho, como abogado de profesión que soy, no podemos permitir que las personas mancillen imagen de terceros únicamente por una pataleta. Yo voy a ejercer las acciones legales mediante una denuncia por la difamación en que ella está incurriendo contra mi persona", aseveró Pereyra para Canal N.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, negó que la presidenta Dina Boluarte haya intentado influenciar en el Seguro Social de Salud (EsSalud) a fin de que se reponga a Iván Pereyra Villanueva en el cargo de gerente general, tal como denunció la expresidenta de dicha entidad y exministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
“Yo quiero decir algo muy claro sobre este tema. Quiero defender la altura moral y la calidad ética de la presidenta de la República. La presidenta de la República, como todos los funcionarios y ministros de Estado, estamos permanente ocupados e interesados en que la gestión pública se desarrolle de acuerdo a las más altas convicciones democráticas, pero también cuidando el dinero del Estado. EsSalud no escapa de esta visión”, dijo Otárola a la prensa.