A fin de sustentar la necesidad de imponer la prisión preventiva, el fiscal Freddy Niño Torres pronostica que la empresaria Sada Goray Chong y el conductor radial Mauricio Fernandini pueden recibir una condena mínima de 15 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada que se les atribuye.
PUEDES VER: Sada Goray y Mauricio Fernandini EN VIVO: inicia audiencia de pedido de prisión preventiva
Una pena similar podrían recibir los otros tres involucrados en este caso, Luis Martín Mesones Odar, Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia Johanson. En el caso de Fernandini, la pena incluso podría ser mayor, pues el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder también le atribuye el delito de lavado de activos.
A la pena alta, la Fiscalía suma la gravedad del delito cometido en agravio de entidades estatales de interés social, como el Fondo Mivivienda destinado a apoyar la construcción de vivienda.
La Fiscalía considera que la organización de Sada Goray, con el apoyo del entonces jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción, Salatiel Marrufo Alcántara, logró copar la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y el Fondo Mivivienda.
De acuerdo con el colaborador eficaz 09-2203, luego de que Goray logró que Pedro Arroyo Marquina y José Forero fueran designados consecutivamente presidente del Directorio y gerente general, respectivamente, del Fondo Mivivienda, realizó una reunión de trabajo en su casa.
En esa reunión, en la casa de la empresaria, ubicada en la avenida Circunvalación del Golf Los Incas, Surco, Sada Goray gráfico la estructura organizativa del referido fondo, para decidir quién permanecía en el cargo o era despedido.
A la reunión asistieron Pedro Arroyo, José Carlos Forero, Gonzalo Arrieta, Ítalo Arbulú, Pilar Tijero Martino, Pablo Arciniega Pérez-Alcázar, entre otros.
“Sada Goray decidía en ese momento si las personas se quedaban en el puesto o serían cesadas en el cargo, o si las que estaban en segunda línea podían ser ascendidas a primera línea para que apoyen a Marka Group”, declaró el postulante a colaborador eficaz n° 09-2023.
Es decir, de acuerdo con el relato del postulante a colaborador eficaz, “Sada Goray dispuso una reestructuración en el Fondo Mivivienda”. “Los nuevos directores del Fondo Mivivienda realizaban apuntes de las órdenes que daba Sada Goray; asimismo, de las indicaciones que hacía Sada Goray, en las que se dirigía frecuentemente a Luis Mesones, quien, a pesar de no haber sido nombrado como director, tomaba apuntes de las órdenes de Goray”, precisó.
En cuanto al tercer punto del sustento de una prisión preventiva, el peligro procesal, la Fiscalía sostiene que los cinco investigados no han sido sinceros al declarar y han tratado de manipular las investigaciones.
PUEDES VER: Fiscalía se pronuncia luego de que la familia de Sada Goray le pidiera a Patricia Benavides protegerla
La Fiscalía sostiene que al realizarse la detención preliminar de Goray se encontraron signos de que su casa estaba siendo desocupada, ante lo cual la procesada explicó que estaba en proceso de arrendamiento.
A lo que se agrega que la empresaria había iniciado consultas para adquirir residencia fiscal en Uruguay y, anteriormente, ella y toda su familia habían adquirido nacionalidad en República Dominicana, con domicilio en Punta Cana, Municipio de Higüey, lo que evidenciaría una intención de fugar del país.
Igualmente, la Fiscalía indica que Sada Goray ha venido influyendo en otros investigados para que no cuenten la realidad de los hechos. Así, Pedro Arroyo ha venido ocultando la amistad que tenía con la empresaria y sus familiares.
PUEDES VER: Sada Goray: reportan que las primeras casas que construyó la empresaria se encuentran en mal estado
Además, las declaraciones a la prensa en las que la empresaria habría tratado de ocultar y minimizar el papel de Mauricio Fernandini con su organización.
De acuerdo con la Fiscalía, Mauricio Fernandini se estaba preparando para abandonar el Perú, pues en marzo del 2023 registró un poder amplio a Renzo Marsano Chumbez para que en su representación pueda comprar, vender o alquilar la totalidad de sus bienes muebles e inmuebles en el país. Además, le transfirió un departamento a su hermana con cláusula de reversión.
Igualmente, el 22 de junio del 2023, solicitó una visa de negocios y turismo para viajar a los Estados Unidos, concretando una cita en la embajada de dicho país, el día 7 de julio. En esa fecha se produce su detención preliminar al salir del consulado.
Debate. A partir de las 10 a.m. de este jueves 20 de julio, el juez Raúl Justiniano Romero iniciará la audiencia de evaluación del pedido de prisión preventiva. Primero, hablará el fiscal y posteriormente harán su intervención los abogados defensores. Al final, el juez decidirá.
La Fiscalía ha sustentado una pena de más de 15 años en su pedido de prisión preventiva.