Cargando...
Política

Fiscal presenta 20 tomos de pruebas para prisión preventiva de Sada Goray y Mauricio Fernandini

Ante el juez. La evaluación de la prisión preventiva de la empresaria Sada Goray, el periodista Mauricio Fernandini y tres funcionarios públicos empezará el jueves 20 de julio. Abogados pidieron tiempo.

larepublica.pe
Decisión. El juez Raúl Justiniano espera escuchar al fiscal y los argumentos de los abogados defensores para decidir. Foto: Poder Judicial

El fiscal Cristhian Niño Torres, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, presentó 20 tomos de evidencias incriminatorias para sustentar la prisión preventiva de la empresaria Sada Angélica Goray Chong, el periodista Mauricio Fernandini Arbulú y funcionarios del fondo MiVivienda y la Sunarp.

Tal cantidad de información provocó que la audiencia de prisión preventiva se suspenda para continuar el próximo jueves, 20 de julio, a partir de las 10.00 de la mañana. Los abogados defensores de los cinco detenidos solicitaron tiempo para revisar la abundante documentación presentada por el fiscal Niño Torres y poder dar una defensa adecuada.

El juez Raúl Justiniano Romero accedió al pedido a fin de garantizar el derecho de defensa de Goray, Fernandini Arbulú y los funcionarios Luis Mesones Odar, exconsultor del Fondo Mivivienda; Pedro Arroyo Marquina, expresidente del directorio de MiVivienda; y Roger Gavidia Johanson, miembro del directorio de la Sunarp.

Además, la Fiscalía no se opuso, subrayando únicamente que los abogados ya habían venido recibiendo información en el marco de la investigación preparatoria y que se garantizará que en la próxima sesión no hubiera un cambio de defensores, que podría provocar un nuevo aplazamiento.

Los abogados defensores dieron a conocer que el requerimiento del fiscal está compuesto por 324 páginas más 20 tomos de anexos con declaraciones de testigos, colaboradores eficaces, registros bancarios y de las comunicaciones, entre otros.

Organización

La Fiscalía establece que Sada Goray estructuró una organización criminal, contando con la colaboración de altos funcionarios del gobierno del detenido expresidente Pedro Castillo, que le permitió infiltrar en puestos claves y controlar las decisiones en el Fondo MiVivienda, a favor de sus empresas de construcción.

Para cumplir su propósito, dice la Fiscalía, la referida empresaria, a través del exconductor radial Mauricio Fernandini, realizó pagos al exministro de Vivienda Geiner Alvarado y a su asesor, Salatiel Marrufo, por S/5 400 000, entre septiembre del 2021 y julio del 2022.

Abogado. Mauricio Fernandini con su abogado José Orrego. Foto: difusión

Si bien Goray se acogió al procedimiento de colaboración eficaz y Fernandini declaró bajo confesión sincera, la Fiscalía pidió su prisión preventiva al considerar que no han sido sinceros en sus declaraciones y buscaban evadir las investigaciones.

El conductor radial fue detenido cuando salía de la embajada de Estados Unidos, donde tramitaría una visa para viajar fuera del país. A la vez que la empresaria tramitaba la nacionalidad de República Dominicana, que impediría su extradición.

Los procesados se defienden insistiendo en que su ánimo de colaborar con las investigaciones es sincero y que nunca han pretendido burlarse de las autoridades.

La declaración de Salatiel Marrufo

La declaración de Salatiel Marrufo, acogido a la colaboración eficaz, es la principal prueba que presenta la Fiscalía para acreditar los cargos contra la empresaria Sada Goray y sus colaboradores.

Marrufo ha declarado que en la casa de Mauricio Fernandini se decidió el pago de cuatro millones para controlar el directorio del fondo MiVivienda. “¿Cuánto me costarían esos cambios?, preguntó Goray. Entonces, intervino Pilar Tijero y le dijo si le parecían tres millones de soles, a lo que Salatiel Marrufo respondió: “Que sean cuatro millones de soles”, de acuerdo con la declaración del aspirante a colaborador eficaz.

Detención

Preventiva. Sada Goray, Mauricio Fernandini, Luis Mesones, Pedro Arroyo y Roger Gavidia continuarán con detención preventiva hasta que concluya el debate y el juez tome una decisión. El juez puede acoger el pedido del fiscal de prisión preventiva u otorgarles comparecencia.