A pocas horas para que se resuelva la querella contra el periodista Daniel Yovera, el presidente de la comunidad campesina de Castilla, Pedro Coveñas Chávez, denunció haber sido presionado para desmentir sus declaraciones en el documental The Sodalitium Scandal.
El 2022, Alberto Gómez de la Torre, la persona que querella por difamación al periodista, presentó al 2° Juzgado Penal Liquidador de Lima un documento firmado por Coveñas señalando que el comunero aseguraba haber sido sorprendido por el periodista y que su declaración fue tergiversada para desacreditar al Sodalicio.
Sin embargo, Coveñas ha reaparecido para contar una historia distinta. Relata que recientemente, a través de su abogado, ha tomado conocimiento del uso que se está dando a un documento de conciliación que tuvo que firmar con la Asociación San Juan Bautista y la Inmobiliaria Miraflores para evitar la persecución legal en su contra, que ponía en riesgo los terrenos de su comunidad.
Ante esta situación, con su abogado concurrió a una notaria para dictar y firmar una declaración en la que cuenta paso a paso lo que verdaderamente sucedió.
“En ese sentido debo señalar que no hemos firmado el documento de conciliación para desmentir al periodista Daniel Yovera Soto, porque, gracias a esa denuncia, todo el mundo supo de los abusos de los que hemos sido y somos víctimas los comuneros de Castilla”, afirma el dirigente comunal en la carta notarial.
Periodista Daniel Yovera reclamó derecho a ser oído. Foto: Difusión
Explica que lo que en verdad sucedió es que “el grupo Sodalicio, representado por la Asociación Civil San Juan Bautista y la Inmobiliaria Miraflores IMP”, presentaron tres denuncias en su contra y de la comunidad campesina, por omisión de denuncia, denuncia calumniosa y una querella por sus declaraciones en lo difundido por Al Jazeera”.
En esas circunstancias, una jueza que veía sus casos lo conminó a conciliar con los denunciantes, a fin de que se retiren las acusaciones de que era víctima, que le impedía defender en mejores condiciones las tierras comunales.
“Planteada la posibilidad de conciliación sugerida por la señora jueza, los señores de San Juan Bautista y de la Inmobiliaria Miraflores me ofrecieron retirarme de los tres procesos anteriores si firmaba el acta de conciliación”, recuerda Pedro Coveñas.
Anota que “accedimos a firmar dicho documento de conciliación, únicamente con el propósito de terminar los problemas, al encontrarnos desvalidos (…) no poder encontrar justicia, por el atropello del que la comunidad campesina de Castilla venía sufriendo, por lo que no nos quedó otra opción que la de conciliar, pero dejando claro que el documento que firme no podría ser usado en otro proceso judicial para perjudicar a terceros”.
Este relato aclara y desmiente a los perseguidores de Yovera. El juez Arnaldo Sánchez Ayaucán, del Segundo Juzgado Penal Liquidador, ha programado una audiencia para este jueves 22 de junio, antes de emitir sentencia, pues el caso prescribe al día siguiente.
La Defensoría del Pueblo presentó un amicus curiae ante el Juzgado Penal Liquidador que ve la querella contra el periodista Daniel Yovera. “Comunicamos estándares y criterios sobre ejercicio de libertades de expresión e información para que sean tomados en cuenta al resolver el caso”, informó la Defensoría del Pueblo.
“Es esencial que se evalúe la especial protección que gozan ambas libertades cuando se vinculan con asuntos de interés público, así como la relevancia del periodismo de investigación”.
Pedro Coveñas Chávez afirmó que el grupo Sodalicio lo presionó con el fin de llegar a una conciliación para retirar las denuncias en su contra y de la comunidad.
Declaración jurada de Pedro Segundo Coveñas Chavez. Fuente: La República