El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, se pronunció sobre el comunicado que emitió su institución respecto a la acusación constitucional del Congreso contra la fiscal suprema y ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera por haber suspendido la investigación al expresidente Pedro Castillo por los casos de concesión Puente Tarata III, adquisición de biodiésel B100 y ascensos militares. Vásquez precisó que la Junta defiende principios.
“La Junta no defiende personas, sino principios, y el principio que estamos defendiendo es el de la independencia de jueces y fiscales”, declaró en RPP.
En esta línea, consideró que si un juez o un fiscal, cada vez que expresa un criterio, debe ser sometido a un procedimiento disciplinario o una denuncia constitucional, sería el fin de la independencia del sistema de administración de justicia.
Buscan inhabilitarla. Aliados del fujimorismo arremeten contra la fiscal Zoraida Ávalos. Foto: John Reyes/La República
Vásquez también dijo que cada fiscal tiene un criterio distinto para iniciar una acción, como ha ocurrido con la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien dispuso investigar a Pedro Castillo cuando asumió la titularidad del Ministerio Público en junio del 2022.
“La Junta no tiene por función evaluar los criterios de los magistrados. A la Junta no le corresponde pronunciarse sobre si el criterio que adoptó la fiscal Ávalos era el correcto; eso es un tema doctrinario, jurídico y constitucional”, sostuvo.
El vicepresidente de la JNJ también refirió que su institución no ha pretendido tener injerencia en la atribución constitucional del Congreso de someter a juicio político a altos funcionarios del Estado. Mencionó que el pronunciamiento que publicaron fue expresado en términos de respeto.
Patricia Chirinos dice que consejeros han desnaturalizado a la JNJ al invocar a la reflexión. Foto: difusión
“La Junta no se entromete en una atribución constitucional; todo lo contrario, el comunicado se expresa en los términos más respetuosos, subrayando su respeto por los procedimientos disciplinarios y pidiendo reflexión en torno a un tema que no es ajeno a la JNJ, que es la independencia de los jueces y fiscales del país”, anotó.
Como se recuerda, la semana pasada, la congresista de Avanza País Patricia Chirinos denunció a los miembros de la JNJ y pidió inhabilitarlos por 10 años por haber emitido el pronunciamiento exhortando a adoptar una decisión ponderada y reflexionar sobre la denuncia contra Ávalos, que el Pleno del Parlamento estaba por debatir.