El equipo especial de fiscales del caso Lava Jato allanó las oficinas de Lima Expresa SAC, Vinci Highways Perú SAC y el estudio de abogados Echecopar en una investigación a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por presuntos acuerdos ilícitos con Odebrecht y OAS.
La diligencia fue autorizada por el juez Jorge Chávez Tamariz luego de que los fiscales argumentaran que las referidas empresas se han negado a entregar diversa documentación contable y de los sucesivos cambios de titularidad de acciones relacionadas con la concesionaria Línea Amarilla SAC.
La falta de diligencia en la entrega de dicha documentación, de acuerdo con la fiscalía, estaría “dificultando las acciones de búsqueda de elementos de juicio tendientes a determinar la existencia o no de sustento financiero y económico para las operaciones de compraventa de la sociedad concesionaria”.
Con esa información, la Fiscalía busca establecer el vínculo societario, financiero y comercial de Vinci Perú, Vinci Highways y Lima Expresa SAC y su entroncamiento con la empresa brasileña OAS y la relación con el estudio Echecopar.
Según las autoridades fiscales, bajo la gestión edil de Susana Villarán, funcionarios de ese entonces se coludieron con Odebrecht y OAS para el proyecto Línea Amarilla. Foto: Andina
En este sentido, el juez autorizó la incautación de documentos referidos a las operaciones de transferencia de acciones de la sociedad Línea Amarilla (Lamsac) desde que se constituyó en el año 2009 y hasta el 2016 con la participación de Valfredo de Assis Ribeiro Filho, Juan Carlos Moron Urbina, OAS Investments, Constructora OAS, Línea Amarilla Brasil Participaciones, Lambra, Investimentos e Participaciones en Infraestructura, Vinci Highways y Vinci Concesiones.
Además, documentos relacionados con los movimientos patrimoniales de Vinci Highways, el financiamiento de la transferencia de acciones y los informes legales y contables que permitieron al directorio de dicha empresa aprobar la transferencia de acciones de Línea Amarilla.
Los fiscales consideran que esta información les permitirá probar que en la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán funcionarios de la comuna limeña se coludieron y negociarion ilícitamente con Odebrecht y OAS para el proyecto Línea Amarilla.
Los fiscales estaban autorizados a decomisar todo documento relacionado con esos temas, ya sea en papel físico o en archivos digitales en computadoras, laptops y teléfonos.
PUEDES VER: Poder Judicial anula acusación de la Fiscalía en la que pidió 35 años de cárcel contra PPK
Los allanamientos a las empresas y el estudio de abogados vinculados con la concesionaria Línea Amarilla (Lamsac) forman parte de una nueva investigación a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por supuestos negociados ilícitos con Odebrecht y OAS entre 2010 y 2015.
El fiscal José Domingo Pérez ha presentado una primera acusación contra Susana Villarán y sus colaboradores por asociación Ilícita, colusión, lavado de activos, y falsedad genérica.