El proceso al expresidente Pedro Pablo Kuczynski Godard y al asesor financiero Gerardo Sepúlveda Quezada regresó a la etapa de investigación preparatoria, luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz decidiera anular la acusación penal de 35 años de prisión presentada por el equipo especial Lava Jato.
El magistrado consideró que la decisión de la Fiscalía, del 12 de mayo del 2023, de dar por terminada la investigación dejando pendientes una serie de diligencias y proceder de inmediato a presentar la acusación penal afectó el derecho de defensa, el debido proceso, el derecho de prueba, a ser oído, a contradecir y la tutela judicial efectiva.
Ante lo cual, regresando el caso a la etapa de investigación preparatoria, dispuso que el equipo especial Lava Jato culmine la pericia contable-financiera y realice las diligencias pendientes, como las declaraciones de Paolo Rocca de Techint, Ray Hunt del Grupo Empresarial Ray Oil y Nicolas Rohatyn de The Rohatyn Group, que se habían programado en marzo del 2023.
Chávez Tamariz tomó en cuenta el reclamo de la defensa de Kuczynski respecto a que la Fiscalía cerró la investigación, 24 horas después de notificarles una pericia contable sobre los hechos vinculados a Transportadora de Gas del Perú, Dorado Asset Management LTD y la adquisición del inmueble de Cieneguilla.
Al notificarse la pericia el 11 de marzo y cerrarse la investigación el 12 de marzo, la defensa del expresidente no pudo contradecir ni presentar observaciones al documento del perito para que se emita la pericia oficial.
Además, los abogados señalaron que la Fiscalía atribuye a PPK una vinculación con las empresas Hidrocarburos y/o Gasfitería, de Ternium, Tenaris, Grupo Techint, Tecgas NV, Hunt Oil Company Of Perú, sin haber tomado la declaración testimonial de los directivos de estas compañías.
Juez. Jorge Chávez protegió los derechos de los investigados. Foto: difusión
En tanto, la defensa de Sepúlveda indicó que el 23 de abril del 2023 la perito oficial solicitó ampliar el plazo para la entrega del informe pericial por 20 días, lo que fue aceptado por la Fiscalía y se programó realizar una mesa de trabajo pericial los días 5 y 12 de mayo.
De modo que solo se realizó la mesa de trabajo del 5 de mayo y el 11 de mayo se notifica el informe pericial referido a Transportadora de Gas del Perú y se cierra la investigación, por lo que ya no se realizó el debate que debía hacerse el 12 de mayo. Tampoco “se ha llevado a cabo la declaración del representante y/o apoderado de First Capital Inversiones y Asesorías Limitada por problemas técnicos atribuidos al Ministerio Público”, prevista para el 9 de mayo, que se reprogramó para el 11 de mayo del 2023, día en que se da por cerrada la investigación.
El juez cuestiona que la Fiscalía haya solicitado ante el juzgado la separación de las imputaciones del hecho 3 ( los activos provenientes de Ternium) y 7 (activos provenientes del Grupo Rohatym), el 10 de mayo del 2023; “es decir, a solo 2 días de que se concluyera y presentara el requerimiento acusatorio, que data del 12 de mayo”.
Añade que esta falta de previsión de la Fiscalía al solicitar una separación de cargos y proceder de inmediato a presentar la acusación, sin dar un plazo razonable para realizar la audiencia y de esta manera recibir un pronunciamiento judicial, afecta el debido proceso.
PUEDES VER: Alejandro Toledo ante la Fiscalía: PPK llevó a Marcelo Odebrecht y a Jorge Barata a Palacio
Durante su declaración, Toledo Manrique dijo sentir un “profundo respeto” por Pedro Pablo Kuczynski. Foto: composición Le República/Vídeo: Punto Final
Chávez Tamariz anota que si bien hay jurisprudencia donde se permitió el cese de la investigación preparatoria cuando estaba pendiente de concluir un procedimiento pericial, esto no es absoluto.
Cuando en estos casos, dice el juez, se ve seriamente afectado el derecho de los procesados con este tipo de prácticas, es necesario cesar este acto y brindarse la protección judicial para mantener igualdad y un debido proceso. Por lo que el juzgado nacional no puede inobservar el quebrantamiento de derechos constitucionales de los investigados.
Disciplinario. El juez Jorge Chávez dispuso remitir copias del expediente a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para que investigue el proceder del fiscal José Domingo Pérez, al acelerar la acusación antes de concluir las pericias.
La Fiscalía tiene plazo para continuar las investigaciones y realizar las diligencias listadas por el Juzgado de Investigación Preparatoria hasta setiembre del 2023, luego de lo cual puede presentar de nuevo la acusación penal ante el Poder Judicial.
Es decir que en setiembre, o incluso antes, la Fiscalía puede reiterar el pedido de 35 años de prisión para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda, si considera que las nuevas diligencias programadas no cambiaron su opinión del caso. Lo único que la Fiscalía debe hacer es concluir la pericia contable-financiera.