El Ministerio Público (MP) presentó ayer una denuncia constitucional en contra de cuatro congresistas de Acción Popular (AP) conocidos como ‘Los Niños’ y que, de acuerdo a la tesis fiscal, habrían formado parte de la presunta organización criminal liderada por el expresidente de la República Pedro Castillo, actualmente detenido a raíz de su intentona golpista.
El recurso alcanza a Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara Mendoza, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza Vargas.
Los supuestos delitos que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, les imputa son contra la tranquilidad en la modalidad de organización criminal y tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado.
El documento fue ingresado al Congreso a las 9.34 de la mañana vía mesa de partes.
“El pronunciamiento fiscal se ha dado por los cuestionamientos a una serie de procesos de contratación en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la designación de funcionarios de confianza en el Ministerio de Vivienda, en el marco de la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo Terrones”, informó el MP a través de su cuenta de Twitter.
En la tesis fiscal, ‘Los Niños’ funcionaban como una suerte de brazo legislativo de Castillo.
Así, lo blindaban en el Parlamento frente a distintos recursos interpuestos en su contra (como mociones de vacancia) y, a cambio, recibían beneficios, como obras en las regiones que ellos representan y la posibilidad de colocar a distintos funcionarios dentro de la administración pública.
Los implicados siempre han negado los cargos.
Esta acusación del MP llega dos días antes de que en el Legislativo se debata el informe que, precisamente, recomienda suspender a Doroteo, Vergara, Flores y Espinoza mientras duran las investigaciones en su contra en la Fiscalía por el presunto favorecimiento a empresas en licitaciones del MTC durante la gestión del exministro Juan Silva, quien a la fecha continúa prófugo.
A los cuatro se les acusa por tráfico de influencias y organización criminal. La sesión del Pleno ha sido programada para mañana, jueves 18.
Fiscal. Patricia Benavides formalizó la denuncia. Foto: difusión
Cabe recordar que el informe de calificación elaborado por la congresista Norma Yarrow (Avanza País) sustentó que Ilich López y Juan Carlos Mori —señalados también por la empresaria Karelim López como integrantes de ‘Los Niños’— sean liberados de la acusación.
Para que la suspensión proceda, se requiere la votación favorable de la mitad más uno del número legal de miembros del Congreso. Además, por reglamento, estarán impedidos de participar los integrantes de la Comisión Permanente.
En caso de que Doroteo, Vergara, Flores y Espinoza tengan que dejar sus escaños, tendrán que ser reemplazados por sus respectivos accesitarios, es decir, por quienes quedaron detrás de ellos en las elecciones generales de 2021.
El accesitario de Flores es Elmer Quispe Cahui; de Vergara es Bessie Bermúdez Peña; de Doroteo es Manuel Montoya Mendoza; y de Espinoza es Regina Armas Sánchez. El caso de ‘Los Niños’ abarca más nombres que los cuatro mencionados.
PUEDES VER: María Cordero, acusada de recortar sueldo: No se ha determinado yo que haya dicho "vamos al cajero"
El 24 de marzo, y con el aval del juez supremo Juan Carlos Checkley, el despacho de la fiscal Benavides desarrolló un megaoperativo de allanamiento de 41 inmuebles, ubicados en las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ucayali y Pasco, pertenecientes a 17 congresistas en actividad y 2 exministros de Estado.
Este megaoperativo, que fue bautizado como Los Pequeños II, se produjo en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía de la Nación a ‘Los Niños’.
La denuncia constitucional interpuesta en contra de los cuatro representantes de Acción Popular fue ingresada ayer por la mañana vía mesa de partes. La acusación llega dos días antes de que se vea en el Pleno la suspensión de los legisladores de AP.