El Poder Judicial aceptó el trámite de apelación, presentado por la Fiscalía, contra la decisión del juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. El último 2 de mayo, el magistrado negó extender por tres meses el impedimento de salida del país del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien enfrenta graves acusaciones de lavado de activos con agravante de organización criminal.
Sin embargo, el mismo juez aceptó el recurso del Equipo Especial de la Fiscalía, liderado por Domingo Pérez, debido a que cumplía con las formalidades para ser revisado en una instancia superior en los casos Odebrecht y Lava Jato.
La Fiscalía solicitó 35 años de cárcel efectiva para PPK por la presunta comisión de delitos de lavado de activos. Kuczynski habría sido parte de una organización criminal, mediante la cual habría recibido más de US$12 millones de la constructora brasileña Odebrecht. El dinero, según las investigaciones fiscales, fueron transferidos a través de consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA, Rutas de Lima, entre otros proyectos en el Estado.
El abogado de Pedro Pablo Kuczynski aseguró que "está bastante tranquilo y confía en que vamos a demostrar al final de todo esto su total inocencia". "La línea de defensa es la misma que hemos planteado desde el inicio (….) Se ha filtrado la información de que habría un pedido de 35 años de cárcel, pero no conocemos a detalle cuáles serían esos alcances”, agregó.